Colomos III estará “blindado”: Alfaro

La defensa se está haciendo con toda conciencia y es mi compromiso público. Primero renuncio antes de que aquí se pudiera construir alguna cosa

Jalisco refrenda su compromiso para proteger el Bosque Los Colomos que es de gran importancia ambiental y recreativa para el Área Metropolitana de Guadalajara. En el interior, se realizan los trabajos para construir un Bosque Pedagógico del Agua, el cual consiste en contener y retener las aguas para iniciar con la reforestación de la sección conocida como Colomos III.

 

El gobernador, Enrique Alfaro, visitó este espacio para revisar las obras que se realizan en este polígono. Ahí, ratificó el compromiso de su gobierno con la protección jurídica de las áreas naturales más importantes para Jalisco.

 

“No vamos a permitir que se construya nada en el área de protección de La Primavera, en El Bajío y por supuesto en Colomos III. Esto que se ha venido diciendo y todo este debate, no es un asunto que tenga que ver con un compromiso del gobierno, es producto de la lucha de la sociedad civil organizada de muchos años que nosotros hemos acompañado y con la cual estamos dando esta batalla”, explicó el gobernador.

 

Durante su visita, Alfaro Ramírez se comprometió a “blindar” al bosque para evitar el cambio de uso de suelo y aseguró: “La defensa se está haciendo con toda conciencia y es mi compromiso público. Primero renuncio antes de que aquí se pudiera construir alguna cosa. Este va a ser un parque para la ciudad, este va a ser un bosque de la ciudad”.

 

Actualmente, se realizan diversas obras para dar mantenimiento al Bosque Los Colomos, se construyen nuevos accesos peatonales, un puente sobre el arroyo La Campana, andadores peatonales, senderos ciclistas, protecciones hidráulicas y de contención pluvial y las futuras áreas de convivencia, donde se dará la reforestación.  Se espera que los trabajos concluyan en las próximas cinco semanas.

 

Cabe recordar que el año pasado, después de varios años de lucha, el gobierno estatal recuperó el polígono de Colomos III, el cual se encontraba en manos de particulares.