Comenzó la segunda fase de los diálogos para una movilidad sustentable en la av. López Mateos

Durante esta fase 2 se recogieron las distintas voces que ayudarán a mejorar en el corto plazo la movilidad en esta importante vialidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Junto con los alcaldes de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, el gobernador Enrique Alfaro presentó los avances de los Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos, donde se busca atender la problemática presentada en esta vialidad a través de encuestas, mesas de diálogo e intervenciones diagnósticas con distintos grupos de la población en el AMG.

Al respecto, el gobernador reiteró que aún no existe ningún proyecto oficial definido y que en esta etapa de diálogo se continúan integrando las opiniones de la ciudadanía:

 

“Este es un ejercicio de diálogo, no es una consulta, no habrá nada a votación, no se va a poner sobre la mesa una alternativa u otra para votarse”.

 

“Estamos escuchando opiniones, conociendo las aportaciones, ideas y propuestas de todos aquellos interesados en participar en este ejercicio, particularmente de la gente directamente afectada por el problema de movilidad que vive en esta avenida”, agregó el mandatario estatal.

Así mismo, Alfaro Ramírez afirmó que no se tomará ninguna decisión sobre las acciones a implementar hasta que este ejercicio de diálogo haya terminado.

Comienza la fase 2 del diálogo con la ciudadanía

Por su parte, Margarita Sierra Díaz, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), explicó que con esta presentación de los avances de los diálogos se ha dado inicio a la segunda fase de este proceso de acercamiento con la ciudadanía:

 

“Vamos a dialogar con los vecinos, comerciantes y personas que viven en la avenida, además de hacer una serie de mesas de diálogo con los sectores involucrados”.

Comenzó la segunda fase de los diálogos para una movilidad sustentable en la av. López Mateos

“Una vez que tengamos la información sistematizada, a partir de ese día, se analizarán los resultados frente a las respuestas del diálogo y presupuestal para encontrar una solución”, añadió Sierra Díaz

Es necesario señalar que en esta fase se llevarán a cabo encuestas de territorio en las 208 colonias involucradas en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Estas se realizarán con una muestra representativa y una metodología mixta, así como con un cuestionario en línea e interacciones exprés en los semáforos, aplicando 6 preguntas de manera ágil e interactiva. 

Además, se llevarán a cabo mesas de diálogo en donde se invitará a representantes de los distintos sectores involucrados con la movilidad de esta importante vialidad, incluyendo:

  • Escuelas públicas y privadas. 
  • Transportistas.
  • Cámaras empresariales.
  • Organizaciones de la sociedad civil. 
  • Técnicos especialistas.
  • Colegios de profesionistas.
  • Vecinos y empresas comerciales.

Es importante señalar que el plazo para completar esta fase 2 culminará el próximo 5 de febrero. Posteriormente, a partir del 15 de febrero, se presentarán sus resultados, incluyendo un listado amplio de acciones y un informe técnico de las propuestas presentadas. 

Avances en el proceso de diálogo y documentación

Como parte de los resultados obtenidos en la primera fase de documentación, dentro del mismo proceso de diálogo, se recibieron 192 registros, de los cuales 189 contaron con información con iniciativas, opiniones y propuestas de solución. 

Sobre esta etapa del proceso, Patricia Martínez Barba, directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), manifestó que, en total, se contabilizaron

  • 73 participaciones relacionadas a temáticas de infraestructura vial. 
  • 66 a la gestión y operación de la vía.
  • 51 al transporte público y modos alternativos.
  • 26 participaciones sobre la planeación urbana.
  • 9 de otros temas.
Comenzó la segunda fase de los diálogos para una movilidad sustentable en la av. López Mateos

Cabe destacar que, entre las distintas contribuciones de la ciudadanía, se encontraron propuestas de vías alternas, implementación de carriles reversibles y de sistemas de transporte masivo, entre otras.