Van llegando las vacaciones de Semana Santa y Pascua, si vas a viajar, aprende aquí cómo visitar los destinos turísticos con responsabilidad.
Qué bonito es viajar, lo sabemos, y esta temporada se presta para explorar tanto los pueblos mágicos como las zonas naturales y las playas de Jalisco y todo México, pero debes tener en cuenta que tu visita puede dejar un impacto positivo o negativo en el medio ambiente y la comunidad local.
🚘 Si vas a viajar en tu automóvil durante la próxima temporada vacacional, verifica que se encuentre en las condiciones adecuadas.
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) April 8, 2022
Aquí te compartimos algunas de las más importantes.
Por tu seguridad y la de aquellas personas con las que compartes camino, no te confíes. pic.twitter.com/vHoJ5JaLE6
Además de las recomendaciones que nos comparten las autoridades, para practicar el turismo responsable y dejar una huella positiva en el destino turístico a donde vayas, aquí te compartimos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para sacarle el máximo provecho a tu viaje y a los siguientes también.
Busca información sobre el lugar al que viajas
Antes de viajar debes recopilar toda la información posible sobre el lugar al que piensas visitar: su historia, cultura, medio ambiente, costumbres e incluso situación política. Esto te ayudará mucho para convivir con locales y te salvará de muchísimos problemas.
¡Respeta! Tanto a locales como el lugar
Solemos emocionarnos tomando selfies y capturando paisajes, pero es importantísimo tener en cuenta que los locales no forman parte de las atracciones turísticas así que antes de tomarles una fotografía hay que pedir su consentimiento.
De igual manera debemos respetar el medio ambiente, durante nuestra estadía debemos minimizar al máximo el consumo de energía y de agua. Si te es posible, también puedes intentar reusar y reciclar, todo a favor del lugar que visites.
Cuida el destino turístico
A cualquier lugar donde vayas debes respetar sus costumbres y las atracciones, principalmente si son zonas naturales o arqueológicas. Estos monumentos hay que cuidarlos y conservarlos, la mejor forma de hacerlo es evitando retirar o dañar elementos, además es importante no dejar basura.
Siempre hay que ir por los caminos y visitar únicamente las zonas autorizadas, además hay que evitar molestar a los animales y cuidar las plantas endémicas de la región.
La limpieza es fundamental en el turismo responsable
Este punto ya lo hemos mencionado con anterioridad, pero debemos resaltarlo: ¡No tires basura! Es nuestra obligación como visitantes conservar el lugar limpio. Es muy común ver que las y los turistas dejan la playa o el área natural protegida llenas de basura, pero esto no está nada bien, al contrario, nuestro deber es recoger todo para disminuir la contaminación.
Consume local
Qué mejor manera de conocer un lugar que visitando los lugares más tradicionales, anímate a recorrer los lugares típicos de la zona y probar la comida más representativa. Las artesanías elaboradas por artesanos locales son grandes recuerdos, al comprarlas impulsas la cultura y la economía local, pero recuerda valorar su trabajo y olvídate del regateo.
También te recomendamos que, al comprar souvenirs, evites adquirir productos elaborados con materiales como pieles de animales en peligro de extinción o que atenten contra la naturaleza.