Apuestan por educación y cultura

Escritor
El Ciudadano

El Gobierno Ciudadano de Mixtlán realizó este año la segunda Feria Estatal del Hongo en Mixtlán, donde develó una placa y una medalla que otorgará la UNESCO y la ONU al Municipio.

La educación es la mejor inversión para el desarrollo de la comunidad, esa fue uno de los ejes de acción del Gobierno Ciudadano de Mixtlán: hoy, no hay estudiante de educación básica que no cuente con algún tipo de apoyo para no dejar de ir a la escuela. 

Para garantizar el derecho a la educación, el municipio realizó ajustes presupuestales como eliminar gastos superfluos que en otras administraciones realizaban, para brindar transporte gratuito a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Incluso, el transporte gratuito se logró también para alumnos de estudios superiores que tienen su escuela en otro municipio, por ejemplo para quienes van al Centro Universitario de Valles, ubicado en Ameca, y para el Tecnológico Nacional José Mario Molina Pasquel y Henríquez, en Mascota.

El apoyo a la educación fue en diferentes líneas. En las comunidades de San Gregorio, Emiliano Zapata, El Ollejo, El llano y Llano Grande, el Gobierno Ciudadano se coordinó con padres de familia para coordinar el traslado de los pequeños a sus escuelas y apoyar con vales de gasolina; y por otra parte, se apoya también a los profesores para que se trasladen a capacitaciones.

En materia cultural, se fortaleció el ciclo de talleres y clases de música, danza folclórica, danza autóctona, pintura y artesanía, y se invirtió recursos para la adquisición de mobiliario para la Casa de la Cultura.

El municipio aprovechó el tema cultural y natural para explotar el turismo.  Así se desarrolló la Feria Estatal del Hongo en Mixtlán, que en su segunda edición se develó una placa y una medalla que otorgará la UNESCO y la ONU al Municipio.

El Gobierno Ciudadano de Mixtlán también realizó por primera vez ejercicios democráticos como la Ratificación de Mandato donde los ciudadanos pudieron decidir si su Presidente debía mantenerse en su cargo, así como el Presupuesto Participativo donde las personas que pagaron sus impuestos decidieron cuáles obras públicas eran prioridad.

Así se construyó el puente vehicular Los Gorupos, que tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos; el remozamiento de la unidad deportiva La Laja, con un monto total de 2 millones; y la construcción de la red de drenaje y agua potable, así como el empedrado ahogado en concreto: en la Laja con una inversión de 1 millón de pesos, en la cabecera con 769 mil y en Cuyutlán con 526 mil.

En otro rubro, el Gobierno Ciudadano ejerció programas de desarrollo social como Atención a los adultos mayores, donde hubo 41 beneficiados; Apoyo a mujeres jefas de familia con el que se brindó recursos a 39 jefas de familias y Mochila con útiles con 732 alumnos beneficiados.

Comunidad en Movimiento
Marzo-2018