En Jalisco la conectividad a internet es un derecho que sus habitantes aprovechan en diversos puntos de acceso libre y por medio de múltiples servicios públicos a su disposición.
Dentro de los importantes avances a presentar dentro del 4.° informe de gobierno, la Red Jalisco forma parte del desarrollo en el estado en materia de conectividad y comunicaciones.
Gracias a este proyecto, en el estado se ha logrado disminuir la brecha digital entre sus habitantes, por medio del uso compartido de una red pública que brinda una conexión a internet de calidad en múltiples espacios públicos.
Para septiembre de 2022, se logró instalar por completo la conectividad de esta red, a través de 5,535 km de fibra óptica, lo cual se refleja en alrededor de 12,000 sitios conectados, entre los que se incluyen:
- 2,561 cámaras de vigilancia.
- 556 unidades de salud.
- 5,822 escuelas.
- 340 preparatorias y universidades.
- 1,229 espacios ciudadanos.
- 125 plazas públicas.
- 340 puntos turísticos.
- 858 oficinas gubernamentales.
- 157 servicios en presidencias municipales.
- 1,049 semáforos inteligentes.
Mayor conectividad para el desarrollo de más jaliscienses
Junto con todos estos espacios distribuidos en el estado, usuarios del transporte público del área metropolitana se ven también beneficiados con la conexión wifi en estaciones del Tren Ligero, Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada.
Además de ofrecer acceso público y gratuito a sus usuarios, esta red también brinda conectividad al sistema de seguridad conformado por 2,000 puntos del C5
Les compartimos las experiencias que han vivido la maestra Jessie Velázquez y los estudiantes de la escuela Francisco González Bocanegra, en Tlajomulco de Zúñiga, gracias al Internet gratuito y de alta velocidad de la #REDJalisco. #JaliscoTieneRumbo pic.twitter.com/sXRpfC6nt0
— Secretaría Educación (@SecEducacionJal) November 1, 2022
En materia de educación, la Red Jalisco ayuda a potencializar la plataforma Recrea Digital, transformando los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión eficiente en las comunidades educativas del estado. Al ofrecer conectividad en 7,000 centros de educación pública, se logra beneficiar a más de 1 millón de alumnos y cerca de 80,000 docentes.