Dentro del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno de Jalisco entregó apoyos a las y los niños que padecen diabetes mellitus tipo 1 e informó sobre los importantes avances en la materia dentro del estado.
Como parte de la política pública “Somos uno y vamos a estar bien” presentada en junio pasado por el Gobierno del estado para apoyar a niñas y niños con diabetes en Jalisco, este lunes se entregaron 50 kits educativos a las y los menores que padecen esta enfermedad.
Hoy conmemoramos el #DiaMundialDiabetes con un bonito evento en el cual presentamos los avances en la política pública de atención integral a niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1, impulsada por el @GobiernoJalisco y la diputada @MonicaMgn
— Fernando Petersen (@FPetersenA) November 14, 2022
1 pic.twitter.com/t9mUA4uqpy
Durante la entrega, el gobernador Enrique Alfaro recordó que, gracias al seguimiento de este compromiso, en el estado se ha avanzado en la visibilización y atención de la diabetes mellitus tipo 1:
“Tenemos una ley que es una realidad en Jalisco para poder garantizar el acceso a la insulina y el tratamiento completo, para poder tener una educación terapéutica adecuada para este tratamiento y, por supuesto, comenzar con el desdoble y la construcción de la infraestructura que se necesita para atenderlos”.
Cabe señalar que cada uno de los paquetes entregados a las y los menores cuenta con todo lo necesario para poder dar un debido seguimiento y cuidado a su enfermedad, incluyendo:
- Glucómetro digital.
- Tiras reactivas.
- Pluma para punción.
- Lanceta.
- Pluma de insulina.
- Frascos de insulina.
Importantes avances en la atención a la diabetes en Jalisco
Por su parte, Mónica Magaña, diputada por Movimiento Ciudadano e impulsora de la primera ley de atención, detección, tratamiento y educación para personas con diabetes mellitus tipo 1 en Jalisco, la primera de su tipo en el país, destacó:
“Hoy podemos venir con la certeza de que ninguna niña, niño ni adolescente en Jalisco con diabetes tipo 1 va a quedarse sin su tratamiento. Un tema de absoluta justicia, pero sobre todo de la absoluta necesidad de lo que de verdad significa apostarles a las niñas y a los niños”.
Así mismo, Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco, resaltó el esfuerzo que se hace en el estado en la materia:
“Estamos trabajando para todos ustedes que viven con diabetes a su corta edad. En Jalisco creamos el primer registro estatal para niñas, niños y adolescentes, y en solo unos meses ya llevamos 623 pacientes registrados”.
Atención especializada para las y los menores
Desde la presentación de la política pública, se ha logrado crear un registro nominal de las y los menores que padecen esta enfermedad en el estado, para poder brindarles atención médica, así como ofrecerles capacitación y orientación sobre la atención de su enfermedad.
Así mismo, se cuenta con el Centro D1A, donde se brinda atención médica especializada por medio de un equipo multidisciplinario integrado por diversos especialistas, incluyendo:
- Nutriólogo.
- Médico especialista.
- Psicólogo.
- Enfermera.
- Licenciado en cultura física y deporte.
Además, a través de este centro se brinda un esquema de atención a niñas y niños con diabetes con los siguientes servicios:
- Educación terapéutica en diabetes para la atención de las niñas, niños y adolescentes con acompañamiento de sus familiares.
- Abastecimiento de insumos médicos necesarios para personas sin seguridad social.
- Capacitación y seguimiento continuo de los pacientes hasta los 12 meses después del ingreso al programa.
- Desde los 0 a 18 años, los menores de edad diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1, podrán ingresar a un programa de 12 meses, con prioridad a las y los pacientes que no cuentan con derechohabiencia y tienen mayor necesidad.
El Centro D1A se ubica en la col. El Colli, dentro del municipio de Zapopan. Para mayor información sobre sus servicios, se puede visitar el sitio https://centrod1a.org.mx/ o solicitar información en el teléfono 33 3823 3220.