Con el Plan Asistencial de Invierno 2023-2024 del DIF Guadalajara se brinda atención ante las bajas temperaturas

Para proteger a quienes lo necesitan durante esta temporada invernal, el DIF municipal atiende de manera integral a los sectores más vulnerables de la población.

El sistema DIF Guadalajara ha implementado el Plan Asistencial de Invierno 2023-2024, dirigido a mitigar el impacto de las bajas temperaturas en personas vulnerables, incluyendo aquellas en situación de calle, trabajadores informales, migrantes e inmigrantes.

El operativo invernal, que inició desde el pasado 4 de diciembre y culminará el próximo 23 de febrero, ha logrado atender a 1,207 personas en situación de vulnerabilidad debido al frío en las calles. Entre las y los beneficiados se encuentran individuos de edades que oscilan entre los 3 y los 88 años, siendo predominante la presencia de hombres de entre 51 y 60 años.

Durante los operativos nocturnos, el personal del DIF Guadalajara distribuye prendas de abrigo, raciones alimenticias y bebidas calientes, al mismo tiempo que invita a aquellos que lo necesiten a resguardarse en los albergues disponibles.

Maye Villa de Lemus, presidenta del DIF Guadalajara, destacó la labor del equipo interdisciplinario encargado de proporcionar la primera atención a las personas en situación de vulnerabilidad: 

 

"Venimos un equipo interdisciplinario a brindar atención, desde hacer un protocolo a acercarnos a las personas en todo sentido. Ver si tienen alguna necesidad de ir al hospital o de venir con nosotros, que esa es nuestra primera intención, invitarlos a que vengan al albergue”.

 

Así mismo, Villa extendió una invitación a la ciudadanía para sumarse en esta temporada decembrina mediante la donación de cenas, cobijas y ropa nueva destinada a las personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, el DIF Guadalajara dispone de dos albergues en los Centros de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (Cadipsi) Las Palmas y Belisario Domínguez, donde se brinda atención integral, incluyendo servicios de salud. 

Cabe señalar que esta iniciativa busca no solo proporcionar ayuda inmediata, sino también fomentar la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más solidaria y compasiva.