Con esfuerzo y en constante coordinación, Jalisco redujo los delitos de seguimiento especial durante enero

Ante la complejidad en materia de seguridad pública a nivel local y nacional, Jalisco ha logrado reducir la incidencia delictiva en el estado durante enero y en comparación con años anteriores.

Aunque enero fue un inicio de año complicado para el país y nuestro estado en materia de seguridad, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco logró reducir en un 56.8 % los delitos de seguimiento especial.

Comparado con enero de 2018, durante el mes pasado nuestra entidad pasó de 5,928 delitos cometidos a 2,559

Así mismo, una importante reducción se muestra en distintas modalidades de robo en el estado:

  • Robo de vehículos: ▼ 55.2 %
  • A negocios: ▼ 77.3 %
  • A personas: ▼ 46.6 %
  • Cuentahabientes: ▼ 64.4 %
  • Casa habitación: ▼ 65.5 %

Sin embargo, el robo a motocicletas mostró un alza del 21.3 %, un tema que será abordado en las próximas reuniones de la mesa de seguridad en el estado.

Sobre el arduo trabajo en materia de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó: “Enero ha sido un mes duro, pesado, complicado; un mes marcado por la violencia. Algo terrible, con diversos enfrentamientos con el crimen organizado”.

 

“Hemos tenido operativos que nos han permitido desarticular células delictivas que atentaban contra la seguridad y la tranquilidad de los jaliscienses”. 

 

De frente y atendiendo un complicado reto 

Sobre el tema de homicidios, el mandatario estatal comentó que este continúa siendo atendido por parte de la coordinación entre los 3 niveles de Gobierno: “Sabemos que esta es una lucha de resistencia en la que no podemos dejar de hacer lo que nos toca”. 

Por su parte, en relación con los feminicidios, Alfaro Ramírez reconoció en este tema en particular “algo que va mucho más allá de lo que puede hacer un Gobierno y que surge en el seno del hogar, producto de la descomposición social (...), un tema que tenemos que aceptar y no solamente voltear hacia otro lado para no verlo de frente”.

“Seis feminicidios en este mes, un mes muy doloroso. Pero desde el Gobierno hemos hecho la parte que nos toca: hemos detenido y están enfrentando a la justicia las personas que han privado de su vida a estas mujeres”, señaló el gobernador.

Por último, Enrique Alfaro reconoció la valentía de las y los elementos que trabajan para salvaguardar el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía. Además, reiteró la disposición de las fuerzas estatales para seguir trabajando de manera coordinada con las distintas corporaciones municipales y federales por la seguridad en todo el estado.