- La Fiesta Internacional del Caballo en Tlajomulco contó con la asistencia de 83 mil personas
Un éxito total que consolida a Tlajo como el santuario del caballo y uno de los principales referentes de la industria ecuestre en México, así como una celebración familiar y cultural fue lo que dejó la primera edición de la Fiesta Internacional del Caballo (FICTlajo Electrolit 2025), realizada en el municipio del 22 de febrero al 2 de marzo.
Fortaleciendo la proyección nacional e internacional de Tlajo, esta celebración organizada junto con la Asociación Ganadera Local de Tlajomulco, tuvo la asistencia de 83 mil personas, quienes acudieron a las diferentes actividades que se llevaron a lo largo de nueve días.
Al respecto, el alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez destacó que esta celebración superó todas las expectativas planteadas, pues comenzó con una cabalgata histórica que logró reunir a mil 500 jinetes en su arranque, además de que mantuvo la asistencia de miles de personas, locales y visitantes, para conocer sobre las tradiciones ecuestres y disfrutar de un ambiente familiar, cultural y artístico, dejando una importante derrama económica en el municipio, lo que permitirá que el evento se siga realizando como se había planteado en su presentación, además de ser una demanda de los habitantes de Tlajo por el éxito obtenido.
El alcalde resaltó la importancia de contar con expositores de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, España, Panamá, Perú, Argentina e Inglaterra.
Durante la FICTlajo Electrolit 2025, industriales ecuestres y ganaderos compartieron las diferentes actividades de su sector, como las charreadas, exhibiciones y exposiciones de ejemplares, así como clínicas de alta escuela, equinoterepia y entretenimiento que tuvieron al caballo como principal protagonista.
Esta festividad además se convirtió en un interesante espacio de convivencia para todos los miembros de la familia, pues se incluyó un amplia oferta cultural, social y gastronómica para todos los gustos y todas las edades.