Con intercambio de experiencias y cursos esenciales, Jalisco se refuerza en el combate contra incendios forestales

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Gobierno del estado llevó a cabo diversas labores para prepararse ante posibles emergencias durante la próxima temporada de estiaje.

En busca de mejorar las habilidades y competencias de las y los bomberos forestales en Jalisco, la Semadet llevó a cabo un intercambio de experiencias en Baja California y un curso básico en Tapalpa.

Del 6 al 11 de noviembre, la Dirección de Manejo del Fuego de la Semadet participó en el curso "Intercambio de experiencias en el uso de motosierras y manejo de combustibles" dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. 

En colaboración con la Universidad Autónoma de México, Terra Peninsular, el Gobierno de Baja California, Conanp, Conafor y el grupo voluntario Hotshot, del Servicio Forestal de los Estados Unidos, se compartieron conocimientos técnicos y operativos esenciales para la atención a incendios forestales y el manejo integral del fuego.

Junto con información útil sobre la identificación de árboles de riesgo, este intercambio de conocimientos abarcó distintas áreas, incluyendo

  • La operación segura de motosierras.
  • Principios de mantenimiento mecánico.
  • Técnicas de poda y troceado.
  • Mitigación de combustibles.
  • Estrategias para el corte de líneas de fuego directas e indirectas.

Reforzando al personal ante posibles emergencias para el próximo año

Así mismo, ante la cercanía de la temporada de estiaje, la Semadet fortaleció técnicamente a los equipos, asegurando un manejo seguro y un mantenimiento adecuado de las herramientas, así como compartiendo las experiencias adquiridas con el equipo de trabajo.

Simultáneamente y en colaboración con Protección Civil de Tapalpa, instructores de Conafor y la Unidad de Protección Civil y Bomberos Zapopan llevaron a cabo los cursos S-190 y S-130 en Tapalpa, Jalisco. Estos cursos proporcionaron conocimientos técnicos esenciales para el combate de incendios forestales al personal de Protección Civil de Tapalpa y San Gabriel, así como a brigadistas del sector privado de Mazatlán. 

Cabe señalar que este esfuerzo conjunto tiene como objetivo reforzar la preparación de los equipos estatales ante posibles emergencias, principalmente, durante la temporada de sequías del próximo año.