Con la entrega de certificados de la Semadet a establecimientos, avanza la sustentabilidad empresarial en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha certificado recientemente a 10 empresas por su compromiso en materia de sustentabilidad y apego a sus obligaciones ambientales.

Con el firme propósito de impulsar prácticas sustentables en los sectores productivos de Jalisco, la Semadet ha fortalecido su compromiso a través del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV). 

Este programa se erige como un mecanismo de autorregulación que certifica a empresas y establecimientos, reconociendo su apego a las obligaciones ambientales para con los tres niveles de Gobierno, al tiempo que destacan por sobrepasar las regulaciones en términos de sustentabilidad.

En una ceremonia celebrada el pasado lunes, Israel García Ochoa, titular de la Semadet, entregó certificados a once destacados establecimientos, entre estos:

  • Fábrica de papel San Francisco.
  • Henniges Automotive Sealing Systems Mexico, S. A. de C. V.
  • Escuela Preparatoria de Tonalá.
  • Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
  • Casa Cuervo, S. A. de C. V., por mencionar algunos.

Este reconocimiento no solo valida el cumplimiento de las obligaciones legales ambientales, sino que también destaca el compromiso de estas empresas con la transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles en sectores industriales clave.

Como programa de autorregulación voluntaria, el PCAV proporciona a empresas de todos los giros la oportunidad de cumplir con la legislación ambiental y adoptar mejores prácticas de sustentabilidad. 

¿En qué consiste el PCAV?

Este programa consiste en un diagnóstico metodológico voluntario que identifica áreas de oportunidad en el desempeño ambiental de las empresas. Después de implementar acciones propuestas por una unidad de verificación en auditoría ambiental, las empresas obtienen la certificación ambiental con una validez de dos años.

Es importante señalar que existen dos modalidades de certificación bajo el PCAV

  • Compromiso ambiental
    Verifica el cumplimiento de las obligaciones legales y requiere un sistema de gestión ambiental. 
  • Líder ambiental
    Certifica no solo el cumplimiento, sino también la adopción de prácticas avanzadas, como la descarbonización, economía circular, eficiencia energética y reducción de huella hídrica.

Actualmente, son 49 los establecimientos certificados, con 47 de ellos bajo la modalidad de compromiso ambiental. Condumex y el Aeropuerto de Puerto Vallarta son pioneros al obtener la certificación de líder ambiental. 

Además, otros 100 establecimientos están en proceso de auditoría para unirse al programa, destacando la creciente importancia que las empresas en Jalisco otorgan a la sustentabilidad como parte fundamental de su operación.