Con la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco, Jalisco avanza contra la violencia de género

Ya son cuatro los centros especializados en Jalisco que brindan atención integral a niñas, adolescentes y mujeres que experimentan algún tipo de violencia en sus vidas.

En un esfuerzo continuo por combatir la violencia de género en el estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga el pasado lunes. 

Con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos, este centro se convierte en el cuarto de su tipo en Jalisco y se suma a la Red de Centros de Justicia para las Mujeres que opera en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El nuevo centro brindará atención integral a niñas, adolescentes y mujeres que sufran cualquier tipo de violencia. Ofrecerá servicios médicos, legales, educativos y de empoderamiento, con el objetivo de que las víctimas adquieran autonomía económica y rompan el círculo de la violencia.

Durante su participación en la ceremonia inaugural, el gobernador destacó el compromiso del estado para prevenir y erradicar la violencia de género:

 

“Lo que importa es el significado de lo que aquí va a suceder y de cómo este esfuerzo sostenido para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres va tomando cada vez más fuerza”.

 

“Entendemos con claridad que este es un reto del Estado mexicano, que involucra a los tres niveles de Gobierno y a todos los poderes constitucionales, y aquí en Jalisco lo hemos sabido interpretar de la mejor manera”, agregó el mandatario.

Jalisco reafirma su compromiso contra la violencia de género 

De igual forma, Alfaro Ramírez anunció la apertura de otro centro en Tlaquepaque el próximo año, consolidando así el compromiso de Jalisco en este tema.

Por su parte, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de la recepción y atención de asuntos de la Conavim, elogió los avances en la reducción de violencia de género en Jalisco y reconoció el impulso del Gobernador Alfaro en esta agenda. 

Así mismo, Beatriz Adriana Hernández Suástegui, coordinadora general de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, destacó los resultados positivos de la gestión interinstitucional en la atención a víctimas.

Con la inauguración de este centro, se espera atender anualmente a más de 2,000 usuarias para contribuir a la reducción de la violencia de género en la región sur del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Este es un paso más en la consolidación de los esfuerzos del estado para erradicar la violencia por razones de género y brindar un entorno seguro y de apoyo a las mujeres afectadas.