Con la participación de 30 empresas del estado, Jalisco estrecha sus lazos comerciales con Nuevo Laredo

Luego de la firma del acuerdo interinstitucional en agosto pasado entre Jalisco y Nuevo Laredo, se llevó a cabo la primera misión comercial para detectar oportunidades de negocio e incentivar las exportaciones jaliscienses.

A través de la Dirección de Comercio Exterior, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) realizó recientemente la primera misión comercial hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la participación de 30 empresas jaliscienses.

Entre las empresas participantes del estado y el municipio, en este primer encuentro estuvieron presentes representantes de los siguientes ramos:

  • Alimentos primarios y procesados.
  • Logística y transportes.
  • Cosmetología y salud.
  • Tecnología y maquila.
  • Finanzas y seguridad.

Sobre los objetivos de este encuentro, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco en Jalisco, destacó: “Jalisco sigue muy activo fomentando el comercio externo con los Estados Unidos”.

 

“En ese sentido, este hermanamiento con Nuevo Laredo tiene como objetivo fomentar el tránsito de mercancías, generar mayor flujo de turismo y, sobre todo, el crecimiento de inversiones y el establecimiento de nuevos vínculos comerciales entre empresas de Jalisco y el municipio”.

 

Por su parte, Claudia Villarruel, directora general de Comercio Exterior, señaló que con estas acciones se busca incrementar el comercio, la inversión y la capacitación,  así como elevar la competitividad, no solo en el corredor logístico Jalisco-Nuevo Laredo, para incrementar las exportaciones de las empresas jaliscienses.

Entre los datos relevantes dentro del sector empresarial en Jalisco, particularmente en materia de exportación, cabe destacar los siguientes:

  • Jalisco mueve más del 60 % de su comercio exterior por la frontera norte con Nuevo Laredo.
  • El estado maneja, aproximadamente, 29,000 millones de dólares en ventas por exportaciones al año. 
  • La entidad cuenta con una relación comercial activa con 180 países.
  • Jalisco tiene la agenda de internacionalización y promoción al extranjero número uno del país.