Con la Red Jalisco, la conectividad en el estado revoluciona conectándose al futuro

Gracias a este innovador proyecto, Jalisco cuenta con una red de internet público de alta velocidad, la cual convierte a la entidad en la mejor conectada en todo el país.

Este martes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó la Red Jalisco, un proyecto ambicioso diseñado para convertir a Jalisco en un estado tecnológico líder en México. 

Con una inversión de 5,000 millones de pesos, esta red de internet público de alta velocidad se ha convertido en la más importante del país, haciendo de Jalisco el estado mejor conectado de México.

En su discurso, el gobernador destacó cómo el gobierno anterior promovió una conectividad a internet que carecía de calidad y no cubría los 125 municipios del estado: “Antes solo el 10 % de los municipios de Jalisco tenían conectividad, hoy la cobertura en conectividad es del 91 % y en los 125 municipios”.

 

“Este proyecto contribuye para apuntalar todo el modelo de crecimiento económico y de justicia social que ha desarrollado Jalisco como una altísima prioridad en la agenda pública”.

 

Además, Alfaro Ramírez destacó que la Red Jalisco no solo ofrece servicios de internet, sino que también reduce la brecha digital, proporcionando igualdad de oportunidades en ámbitos económicos, académicos y sociales para todos los jaliscienses. No se trata solo de cables, es una inversión que impulsa la evolución y tecnificación de las personas, mejorando integralmente sus vidas. 

Así mismo, el mandatario convocó a las empresas de telecomunicaciones a colaborar para expandir la red y llevar internet de banda ancha a los hogares jaliscienses en el futuro.

Actualmente, la Red Jalisco cuenta con más de 2 millones de usuarios, conectando a internet de alta velocidad más de 14,653 sitios, incluyendo:

  • Escuelas públicas
  • Preparatorias y universidades
  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Cámaras de vigilancia
  • Oficinas gubernamentales
  • Semáforos inteligentes y espacios públicos

Con más de 5,600 km de cable de fibra óptica desplegados en las 12 regiones del estado, este proyecto ha transformado la forma en que las y los jaliscienses navegan por la web, marcando un hito en el camino hacia un futuro digital y más equitativo en el estado.