Con Mi Transporte, Jalisco incrementó la accesibilidad y cobertura del transporte público en el estado

Jalisco es el único estado a nivel nacional en contar con un mismo sistema de pago electrónico para la integración y el aprovechamiento de las distintas modalidades de transporte público urbano.

Tras cinco años de esfuerzos y con la migración total al esquema ruta-empresa, la política pública Mi Transporte, implementada desde el 2019 en Jalisco, ha logrado un impresionante incremento del 25 % en la cobertura del servicio de transporte público en Jalisco.

Hasta el pasado 30 de septiembre, el servicio llegó a operar a través de 154 empresas, 217 concesiones únicas, 358 derroteros y 7,197 unidades, distribuidas en un 76.4 % en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y un 23.6 % fuera de ella.

Uno de los mayores logros ha sido el crecimiento del transporte público masivo, que experimentará un aumento de 84.1 kilómetros para cierre de la actual administración. Esto se traduce en un total de 125.7 kilómetros, marcando un asombroso 202 % más que en 2018

Así mismo, la incorporación de la Línea 3 de Mi Tren y Mi Macro Periférico ha sido clave, y para 2024 se espera la inauguración de la Línea 4, que servirá para la conectividad en la zona sur de la ciudad.

Estas iniciativas han repercutido positivamente en la movilidad de la población. Entre enero y septiembre de 2023, el AMG registró 3.1 millones de viajes diarios, representando un aumento del 16 % en comparación con los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

Avances en el pago electrónico del transporte público 

En el  2018, solo el 5 % de los viajes totales se pagaban electrónicamente, pero en 2023, el 54 % de los viajes en el estado utilizan métodos electrónicos. Todas las unidades de transporte público ahora cuentan con este sistema de pago, evidenciado por un salto exponencial de 100,000 a más de 1.7 millones de transacciones diarias.

Para mejorar la accesibilidad, se ha ampliado la red de puntos de recarga de tarjetas electrónicas, pasando de 230 a 1,559 puntos, incluyendo tiendas de conveniencia Oxxo y estaciones de Mi Tren.

Además, las opciones de pago para las y los usuarios se han diversificado, pasando de solo efectivo o las tarjetas de Mi Pasaje y Mi Movilidad en el 2018 a la inclusión de códigos QR y tarjetas bancarias de crédito y débito en el 2024. 

Estos avances reflejan un compromiso sólido con la modernización y mejora continua del servicio de transporte público en Jalisco.