Congreso de Jalisco mantiene mesa de trabajo con representantes de las y los conductores de plataformas

Desde el Congreso estatal, la diputada Mónica Magaña sostuvo una reunión con representantes de distintas organizaciones y asociaciones de conductores de vehículos de plataforma.

El pasado lunes, Monica Magaña Mendoza, diputada local por Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, encabezó una mesa de trabajo con representantes de las y los conductores de plataformas como DiDi y Uber, así como con parte del funcionariado de la Secretaría de Transporte del estado (Setran). 

Durante esta reunión, Magaña Mendoza aclaró algunos puntos que habían generado confusión debido a la desinformación que circuló en fechas recientes sobre la antigüedad de los vehículos y supuestos cobros a conductores:

 

“Los vehículos que ya están registrados en alguna plataforma podrán transitar hasta 10 años si son de gasolina y 15 en caso de ser eléctricos, cumpliendo con las normas de la revista mecánica”.

 

“El cobro del impuesto del 1.5 % es para plataformas, no para conductores; no existen cobros nuevos. Las medidas de seguridad dispuestas en la ley fueron acordadas también con todos los grupos de conductores antes de que se aprobara la ley”, señaló la legisladora.

El diálogo con las y los conductores continúa 

Por su parte, quienes acudieron en representación de los grupos y asociaciones de conductores coincidieron en la importancia de mantener este diálogo permanente entre quienes sí pertenecen al gremio, la Setran y el Poder Legislativo del estado. 

Así mismo, lamentaron la desinformación provocada por quienes no cuentan con registro vigente como personas conductoras. Al respecto, Abdiel Roque, representante de la coalición Unión Jalisco, apuntó

 

“Dicen que el diálogo entre conductores y autoridades está roto, lo cual es una mentira. Las y los conductores que en verdad representan al gremio estamos en esta mesa”.

 

Por último, Mónica Magaña mencionó que las mesas de diálogo permanecerán, tanto con el Congreso de Jalisco como con la Secretaría de Transporte, para dar continuidad al trabajo conjunto.