Congreso de Jalisco, un espacio para escuchar todas las voces: Lolis López

Durante el Primer Parlamento LGTB+, la legisladora por Movimiento Ciudadano señaló que hay servidores y funcionarios que dicen apoyar causas, pero en realidad las golpean y desdeñan.

Ser congruentes y garantizar que el Congreso del Estado de Jalisco sea un espacio donde se escuchen las voces de todas, todos y todes fue el mensaje que emitió la diputada emecista Lolis López Jara, durante la realización del Primer Parlamento Juvenil LGBT+ en el Poder Legislativo.

En conjunto con la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del estado, de LGBT+ Rights México y con el impulso de los senadores Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich se realizó este ejercicio político a modo que servirá de altavoz y tribuna de las agendas de la población de la diversidad sexual.

 

“Este lugar más que ser un espacio de democracia, debe ser un recinto donde se escuchen todas las voces, donde todas, todos y todes tengamos derecho a exponer nuestras necesidades, el dolor que sentimos y buscar alianzas para resolver la problemática que vivimos”.

 

“Ojalá que esto sea la puerta para la dignificación de la política, de los espacios, del quehacer público”, expuso la legisladora.

Agregó que hay funcionarios y servidores que en el ámbito público dicen apoyar estas causas, pero en lo corto y tras bambalinas en realidad los obstaculizan:

“No se vale dar un discurso y hacer otra cosa, no podemos permitir que nos lleven con mentiras a creer que hay aceptación de causas que por detrás están golpeteando”.

¿Qué puntos se trataron en este Primer Parlamento Juvenil LGTB+?

Es el cuarto ejercicio en su tipo que se realiza a nivel nacional, los primeros se realizaron en Oaxaca, Nuevo León y Ciudad de México, además del celebrado en el Senado de la República.

Entre las propuestas que se presentaron, discutieron y aprobaron, se planteó un punto de acuerdo legislativo para exhortar a la Secretaría de Educación para capacitar y sensibilizar a los maestros, docentes y padres de familia sobre los derechos humanos.

Así mismo se consideraron Iniciativas de reforma a la Ley del Registro Civil y del Código Penal del estado para modificar el condicionante de que un menor solo pueda ser adoptado por hombre y mujer, además de agregar lenguaje incluyente.

También hubo propuestas en materia de salud para las personas transgénero, así como establecer el delito por violencia de género en contra de personas en razón a su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, así como la modificación para que deje de ser vigente el término de “preferencia sexual” y se sustituya por “orientación sexual”.