Conoce una de las reservas de tortugas más grande del Pacífico mexicano

Actualmente, seis de las siete especies de tortugas marinas en el mundo se encuentran en peligro de extinción

Playa Mayto es una reserva ecológica ubicada en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco (a solo 2 horas de Puerto Vallarta). Es conocida por ser sede del Campamento de Protección a la Tortuga Marina, uno de los animales más longevos de nuestro planeta y que está al borde de la extinción a causa de la contaminación del medio ambiente y el comercio ilegal de la especie.

Este campamento tortuguero está encargado del cuidado y preservación de las cuatro especies de tortugas marinas presentes en las costas jaliscienses: golfina, carey, prieta y laúd (la tortuga más grande del mundo), además de que tiene el objetivo de promover la educación y conservación ambiental a través de su programa de recepción y estadía, donde grupos de estudiantes y voluntarios nacionales e internacionales realizan labores para la preservación del hábitat de las tortugas marinas, como búsqueda de nidos, liberación y recolección de ejemplares, así como el transporte de huevos a los corrales de incubación.

También se imparten talleres por biólogos expertos sobre la protección y el cuidado de la flora y fauna local, además de que los turistas pueden visitar el campamento y realizar diversas actividades, como camping, prender una fogata, senderismo, buceo, snorkel, conocer la zona de manglares y recorridos guiados con los pescadores locales para observar tortugas, delfines y ballenas.

Mayto forma parte del conjunto de playas vírgenes con arena fina del Pacífico mexicano que permite conectar con la naturaleza, admirar los hermosos paisajes y disfrutar de una experiencia aventurera, es por eso que se ha convertido en uno de los mejores destinos de Jalisco para los amantes del ecoturismo.

El campamento está abierto al público en general, por lo que no se necesita ningún tipo de reservación para ingresar a la reserva natural; sin embargo, para formar parte del programa de recepción y estadía, es importante postularse a la convocatoria, que se activa antes de la época de anidación de la tortuga, la cual se publica en el Facebook oficial del Campamento Tortuguero Mayto.

Al ser aceptada la solicitud, se pide una cuota de recuperación para cubrir la estancia en el campamento, ya que es una asociación civil que se ayuda con estos ingresos para su mantenimiento y operación.

Sea como voluntario o turista, playa Mayto ofrece la oportunidad de conocer y aprender sobre la protección y cuidado de las tortugas marinas, que juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema acuático.