¿Estás listo para visitar esta Ciudad llena de cultura, religión y misticismo?
Ubicado en la Región Altos Norte, el municipio de Lagos de Moreno es uno de los nueve Pueblos Mágicos de Jalisco y este año cumple 458 años de historia.
Para celebrarlo, aquí te dejamos cinco cosas que no sabías sobre este destino turístico del estado:
1.- No se llamaba así
En su fundación, el 31 de marzo de 1563, se le dio el nombre de Villa de Santa María de Lagos. Fue hasta el 11 de abril de 1829 cuando se le cambió el nombre a Villa de Lagos de Moreno, en honor al Insurgente Pedro Moreno.
Su título de Ciudad se le otorgó en 1877, con lo que pasó a ser únicamente Lagos de Moreno.
2.- Es Patrimonio Cultural de la Humanidad
Por sus más de 370 inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la ciudad fue declarada en 1989 como Patrimonio Cultural de la Nación y Zona de Monumentos Históricos.
En 2010, la Unesco declaró su Centro Histórico y su puente como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mientras que en 2012 fue nombrado Pueblo Mágico.
3.- Tiene un cerro lleno de misticismo
El Cerro de la Mesa Redonda, que tiene este nombre porque su forma asemeja a una, se ha convertido en un centro de misticismo, ya que las personas acuden a él durante el Equinoccio de Primavera.
Además, tanto su superficie como sus alrededores están llenos de flora y fauna endémica del lugar, que los habitantes tratan de proteger en la medida de lo posible, a pesar de la gran afluencia que tiene.
4.- Tiene más de 60 haciendas
Debido a que la ciudad fue utilizada para brindar refugio a los españoles que viajaban de Ciudad de México a Zacatecas y Comanja, los pobladores tuvieron que construir haciendas y fuertes, ya que estaba rodeada de indios chichimecas que se resistían a la conquista.
De estas construcciones aún quedan 60, que puedes visitar, ya que la mayoría son utilizadas como hoteles, restaurantes y centros de recreación.
5.- Puedes ser testigo de un milagro
El relicario de San Hermión, un mártir cristiano, fue donado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en 1790.
En 2018, el INAH realizó estudios para conocer el estado del cuerpo del santo y determinó que éste cuenta con el cráneo, los huesos largos, algunas costillas, dientes y otros huesos depositados dentro del cráneo.
Los fieles católicos consideran un milagro que el relicario se haya conservado en tan buenas condiciones desde su creación, durante el pontificado de Pío VI (1775-1799).
¿Estás listo para visitar esta Ciudad llena de cultura, religión y misticismo?