Organizaciones a nivel mundial ponen en observación la nueva subvariante Centaurus tras su rápida propagación.
A pesar de que la variante original de ómicron sigue siendo la predominante en el mundo, autoridades médicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone sus ojos en su subvariante BA.2.75, mejor conocida como centaurus, debido a su acelerada propagación en varios países.
En plena quinta ola de contagios de COVID-19, la Centaurus comienza a llamar la atención y a pesar de que no se tiene aún suficiente información, se sospecha que en algún momento se convierta en la subvariante predominante. Los primeros casos se registraron en India y avanzó a pasos agigantados a otros países.
Según la OMS, la Centaurus es 5 veces más contagiosa que la variante original de ómicron. La doctora Soumya Swaminathan, una de las científicas más reconocidas de la organización, explicó que es demasiado pronto para saber si está subvariante tiene más capacidad de escapar del sistema inmune o si causa una enfermedad más severa.
.@doctorsoumya explains what we know about the emergence of a potential Omicron sub-variant [referred as BA.2.75] ⬇️#COVID19 pic.twitter.com/Eoinq7hEux
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 5, 2022
Tras los primeros casos registrados en el país asiatico a principios de junio, Centaurus en tan solo un mes ha llegado a países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido. Los expertos señalan que los síntomas son similares:
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Tos.
- Secreción nasal.
- Fatiga.
- Pérdida de gusto y olfato (aunque es menos común).
La OMS y autoridades sanitarias aseguraron que las personas que cuenten con su esquema de vacunación completo tendrán mayor resistencia a esta subvariante e invitan a la población mundial a no bajar la guardia y seguir llevando a cabo los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus.