En Estados Unidos los fallecimientos por COVID-19 ya superan los de la pandemia de gripe española de 1918
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el número de decesos en Estados Unidos ya supera la cifra final que tuvo en 1918 por la gripe española. Hasta el momento, el país vecino ha registrado 675,466 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esto nos hace cuestionarnos: ¿es el SARS-CoV-2 más mortal que el virus causante de la gripe española?
Para responder la pregunta anterior hay que tomar en cuenta varios factores, por ejemplo, en 1918 no se tenían los recursos suficientes para combatir la pandemia, por el contrario, hoy en día sí contamos con respiradores, vacunas y servicios médicos mucho más avanzados.
Cabe resaltar que la gripe española atacó con más fuerza a personas jóvenes mientras que la pandemia de COVID-19 ha cobrado principalmente la vida de personas mayores de 65 años. La pandemia de 1918 duró aproximadamente 2 años (1918-1920); la actual va a cumplir pronto el mismo periodo. Entonces, ¿qué está pasando actualmente y por qué no se ha logrado controlar este coronavirus?
¡Calma! El COVID-19 no es más mortal que la gripe española, realmente no se sabe si los registros de aquella época son exactos y lo más probable es que no. Lo que sí es una realidad es que, si el coronavirus está tomando muchas vidas en EE. UU. es por la desinformación y la falta de interés de las y los ciudadanos.
Parece increíble que, con los avances en la medicina de estos tiempos, haya tantas muertes que podrían haberse evitado si la población no se negara a seguir las medidas preventivas y participar en las brigadas de vacunación; nuestros vecinos han dejado de lado el cubrebocas y el distanciamiento social.
Las y los estadounidenses han bajado la guardia, más de 70 millones elegibles para inmunización han rechazado recibir la vacuna anti-COVID-19. A pesar de ser un país que cuenta con total disponibilidad para que las y los ciudadanos sean inoculados, hay una desconfianza presente que, además de la falta de información, se debe a la mala propaganda que han hecho varios políticos republicanos y medios conservadores.
Esta situación ha ayudado a que la variante delta, la predominante actualmente, se propague con mayor facilidad y cause muertes que se pudieron evitar con una simple inyección. Muy decepcionante porque, a pesar de los avances de la medicina moderna, el panorama de controlar la pandemia se ve bastante lejano.
Ahora México no está muy lejos de esta realidad, pues en nuestro país las y los ciudadanos también nos hemos confiado y vamos dejando poco a poco de seguir las medidas preventivas y, aunque aquí la vacunación es más limitada, hay mexicanas y mexicanos que siguen rechazando recibir el biológico por ideologías que no tienen ningún sustento científico.
Para erradicar el COVID-19 en nuestro país debemos ser un frente unido: usar el cubrebocas en todo momento, evitar lugares concurridos y participar en la brigada de vacunación cuando nos toque. Si no actuamos, entonces sí será una pandemia mucho peor que la de 1918. ¿Qué prefieres, estar vivo o ser una estadística más?