Cuatro nuevas unidades se integran a las rutas del Sitren en el norte de Zapopan

Las nuevas unidades se sumarán a dos de las rutas del Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren), cuyo derrotero incluye las localidades de San Francisco de Ixcatán y San Esteban en el municipio.

Con una inversión de 10.3 millones de pesos, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) fortalece su presencia en la zona norte de Zapopan al incorporar cuatro modernas unidades a las rutas C90 y C91 para integrarse al servicio del Sitren.

Estos autobuses, recibidos por Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte en el estado, y Juan Carlos Holguín Aguirre, director del Siteur, representan un avance significativo para mejorar la movilidad en la región.

Las nuevas unidades, de 10 metros de longitud y marca International, cumplen con los estándares de emisiones contaminantes de la norma Euro V. Además, cuentan con capacidad para 80 pasajeros y están equipados con rack portabicicletas, cámaras de seguridad y un eficiente sistema de pago electrónico.

Diego Monraz Villaseñor enfatizó el compromiso conjunto con el gobernador Enrique Alfaro, resaltando los resultados positivos obtenidos en la reciente Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG 2023:

 

"De acuerdo al compromiso que hicimos con el gobernador Enrique Alfaro, hoy estamos entregando cuatro nuevas unidades con todo el equipamiento necesario para mejorar la frecuencia de las rutas alimentadoras del tren. Comenzaremos el 2024 con más cobertura, mejor calidad y mayor comodidad en el servicio".

 

Estas unidades no solo buscan mejorar la frecuencia y comodidad del servicio, sino que también promueven la seguridad de las y los usuarios. Con accesibilidad universal, que incluye guía podotáctil, rampa, espacio exclusivo para sillas de ruedas, asientos amarillos y sistema braille, se refuerza la agenda de movilidad sustentable y accesible en Jalisco.

Cabe señalar que las rutas C90 y C91 forman parte del Modelo Integrado de Movilidad en el área metropolitana, permitiendo el pago con la tarjeta Mi Movilidad y otorgando un 50 % de descuento al hacer transbordo con Mi Tren. 

Con esta inversión, el Siteur demuestra su compromiso continuo con la mejora del transporte público en la región.