Cuidemos las costas de Jalisco

¿Te gustan las vacaciones en la playita? Entonces cuidemos la zona costera de Jalisco para tener playas limpias y ecosistemas sanos

Qué bonito es tener tiempo libre y llegar a Playa de Oro, Puerto Vallarta o Bahía de Banderas, ¿a poco no? Pero, gracias a la contaminación, muy pronto dejaremos de disfrutar los paraísos en la zona costera de nuestro estado. ¡Es momento de hacer algo!

 

La contaminación en nuestras playas limita la economía y las actividades recreativas y, por supuesto, afecta al ecosistema y la supervivencia de especies silvestres, como tortugas, cangrejos y aves playeras. La suciedad en las costas puede ser causada por aguas residuales o por tirar basura, colillas de cigarros y plástico.

 

El plástico es el contaminante más abundante en playas y océanos, se degrada muy lentamente y por eso es común ver su acumulación. Popotes, desechables, platos de unicel, entre otros, se encuentran flotando en el mar por la falta de conciencia de la gente que de pronto dice: “uno no es ninguno”.

Además, los plásticos empiezan a convertirse en pequeñas partículas sólidas inferiores a 5 mm que son insolubles en el agua y con una capacidad mínima para degradarse. Estas partículas son conocidas como microplásticos y son sumamente contaminantes en ecosistemas marinos y terrestres.

 

Los microplásticos llegan a afectar el agua potable de todo el mundo, se encuentran también en los alimentos y circulan libremente por las tuberías de agua de las comunidades. ¿Te gustaría ir a los mariscos y que tu platillo favorito tenga microplásticos?

 

Calma, hay muchas cosas que podemos hacer de forma individual para prevenir la contaminación de nuestras playas. Lo principal es un consumo responsable, elegir productos sostenibles y evitar el plástico. En tu visita, no tires basura ni en la playa ni en el mar y, al retirarte, llévate tus residuos.

 

Si vives en la zona costera de Jalisco, promueve la limpieza de las playas, coloca contenedores de reciclaje y, sobre todo, pon el ejemplo: no contamines las playas, los ríos y el mar con plásticos.

 

Toma esta información en cuenta y estarás preparado para disfrutar de manera consciente tus siguientes vacaciones. Si se te antoja una bebida muy fría, recuerda decir: “¡sin popote, por favor!”.