Cultura vial: la pirámide de la movilidad urbana

Conocer la pirámide de la movilidad es indispensable para evitar accidentes viales y garantizar una buena convivencia en la vía pública.

A diario la mayoría de las personas se trasladan a su trabajo, escuela, casa y un sinfín de lugares utilizando distintos medios, ya sea caminando, en bicicleta, moto, automóvil o transporte público.

Con el paso de los años, el crecimiento poblacional en las ciudades ha propiciado también un incremento en el uso de medios de transporte, por lo que cada vez se vuelve más necesario conocer y respetar las reglas de movilidad urbana, con el fin de garantizar la seguridad y una buena convivencia vial.

Para ello, existe una herramienta de jerarquización dentro de la cultura de la seguridad vial: la pirámide de la movilidad urbana, que permite identificar quiénes son los involucrados y cuáles son sus responsabilidades, además de sus alcances dentro de la vía pública.

La pirámide de la movilidad es una referencia gráfica compuesta por 5 escalones, en cada uno de ellos se encuentra ubicado cada medio de transporte en orden de mayor a menor importancia. Conocer esta herramienta es fundamental para evitar accidentes viales y tomar mejores decisiones al transitar por las calles y avenidas de la ciudad, de acuerdo con la jerarquía que cada uno de los medios de transporte tiene respecto a los demás.

Componentes de la pirámide de la movilidad

 

  1. Peatones

En la cúspide de la pirámide invertida se encuentra el peatón, quien tiene la preferencia absoluta de paso, debido a que su modo de desplazamiento es el más común y vulnerable, además de que ofrece menor impacto ambiental.

En este grupo se incluyen niñas y niños, jóvenes, adultos y personas con movilidad reducida que, al estar más expuestos a los peligros viales, requieren de una infraestructura diseñada con espacios seguros, accesibles y agradables.

  1. Bicicleta

En el segundo peldaño, se sitúan las personas que se trasladan en bicicleta, ya que es un medio de transporte sustentable, eficiente y saludable; también tiene mayor prioridad que otros por su vulnerabilidad en la vía pública.

 

  1. Transporte público

En tercer lugar se ubica el transporte colectivo como camiones, autobuses, tren, metro, etc. Al ser vehículos motorizados, generan un impacto ambiental significativo, pero menor que otros medios de transporte por ser de uso compartido entre varias personas, además de que reduce el parque vehicular y el tiempo de traslado.

Si bien dentro de este grupo los usuarios se encuentran menos vulnerables que los peatones y ciclistas, también existe un riesgo de sufrir algún accidente vial a bordo de ellos, como en el resto de los medios de transporte.

  1. Transporte de bienes y servicios

En la cuarta posición se localizan los camiones de carga y transporte de bienes o servicios, los cuales son fundamentales para el desarrollo económico de nuestra sociedad, pero deben cumplir con lineamientos de tránsito establecidos para la carga y descarga del material, por lo que este tipo de transporte está limitado y regulado, con el fin de propiciar un impacto ambiental mínimo y no interferir con el resto de los transeúntes.

  1. Transporte privado

En el último escalón de la pirámide están los vehículos privados, tanto automóviles como las motocicletas, debido a que son los menos amigables con el medio ambiente y ocupan más espacio en la vía pública, su uso debe ser regulado con una buena señalización para garantizar la seguridad de todos y mejorar la convivencia vial.

Pese a que es el medio de transporte más costoso, tiende a ser el de mayor crecimiento, por lo que cada vez es más importante crear alternativas de movilidad y promover el uso de vehículos eficientes y de bajas emisiones.