En el último corte de enero a abril de este año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco muestra una notable tendencia a la baja en materia de homicidios dolosos.
De acuerdo con las cifras del SESNSP, durante la administración actual al frente del Gobierno de Jalisco ha bajado la cantidad de homicidios dolosos en el estado.
En su reciente corte de enero a abril del 2023 los homicidios dolosos disminuyeron un 20.7 % con respecto al mismo periodo del 2018. Mientras en el primer cuatrimestre de este año se cometieron 525 homicidios, en el primer cuatrimestre de 2018 se cometieron 662.
En relación con el promedio mensual de víctimas de agresión directa, también se registra una baja considerable, ya que en el 2018 el promedio mensual de homicidios era de 166, mientras que en 2023 es de 131.
Así mismo, el pasado 16 de mayo, durante el corte de seguridad mensual presentado en la mañanera, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reconoció que los homicidios bajaron en Jalisco. En abril, la entidad registró 36 homicidios menos que en el mes de marzo de este año.
Cabe señalar que estas cifras son emitidas por el Gobierno federal y son producto del trabajo coordinado que mantienen el estado, municipios y la federación, como parte de la estrategia de seguridad local.