En comparación con el mismo periodo, pero de 2018, la incidencia delictiva dentro del estado se redujo a más de la mitad.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en Jalisco disminuyeron de enero a junio de 2022, en comparación con el primer semestre de 2018.
En relación con la incidencia delictiva en sus distintas modalidades, esta reflejó una notable tendencia a la baja durante este primer semestre y en comparación con el mismo periodo de 2018:
- Víctimas de agresión directa: ▼ 17.7 %.
- Feminicidios: ▼ 66.7 %.
- Robo a negocios: ▼ 68.6 %.
- Casa habitación: ▼ 65.3 %.
- Bancos: ▼ 85 %.
- Robo a personas: ▼ 38.4 %.
- Cuentahabientes: ▼ 65.6 %.
- Vehículos particulares: ▼ 53.8 %.
- Vehículos de carga pesada: ▼ 63.3 %.
- Motocicletas: ▼ 20.7 %.
La baja en la incidencia delictiva es resultado del trabajo coordinado
En relación con los robos de alto impacto, cabe destacar que estos disminuyeron un 54.1 % durante el primer semestre, de 33,128 en 2018 a 15,209 en 2022.
Sobre estas cifras, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Los 15,000 robos que todavía se cometen siguen siendo muchos y tenemos que seguir bajándolos. Pero la tendencia es clara y los resultados hablan más que cualquier discurso y cualquier calificación”.
Sé que en materia de seguridad las cifras nunca irán a la par de la percepción y que falta mucho por hacer, pero es importante que sepas la realidad. Por eso una vez más, de frente, te presento el corte semestral de la incidencia delictiva en Jalisco y su evolución: pic.twitter.com/6Id10kUZBi
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 5, 2022
Así mismo, el gobernador destacó que estos resultados son producto de la estrategia de coordinación de la Fiscalía del estado con los distintos organismos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, incluyendo:
- Comisarías municipales y Policía federal.
- El Ejército y Marina Armada de México.
- La Guardia Nacional.
“En junio el tema de seguridad ha estado en el centro del debate público, por un lado, por lo que está pasando en todo el país. Pero, también, en Jalisco hemos enfrentado hechos difíciles que nos han puesto a prueba; fue un mes complejo en el que tuvimos que afrontar situaciones muy delicadas y lo hicimos con toda seriedad”.
“En medio de todo el ruido que hay en torno a la agenda de seguridad, no solo en Jalisco, sino a nivel nacional, el Gobierno del estado refrenda su compromiso para mantenernos concentrados, trabajando y dando resultados", agregó el mandatario.