De agosto de 2019 a febrero de 2022, los delitos como el robo a casa habitación y a negocios se redujeron a más de la mitad.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y gracias al trabajo coordinado de la Policía Metropolitana, diversos delitos se redujeron en el Área Metropolitana de Guadalajara.
A los tres años de la creación de la Policía Metropolitana, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad informan que, en el AMG, los delitos de seguimiento especial se han reducido 52.6 %, en el periodo de agosto de 2019 a febrero de 2022. pic.twitter.com/hg6RIiw5mn
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) March 7, 2022
Desde su creación en agosto de 2019, la Policía Metropolitana de Guadalajara ha logrado disminuir delitos de seguimiento especial en un 52.6 % al mes de febrero de 2022. Por otra parte, cayeron también en un 29 % los homicidios dolosos y la incidencia delictiva se redujo en un 30.7 %.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro indicó: “Estas cifras nos alientan a seguir trabajando, pero también somos conscientes de que todavía se requiere un esfuerzo mucho mayor para lograr el objetivo que nos hemos planteado”.
“No hay campanas al vuelo, al contrario, lo que hay es el compromiso de reforzar este modelo”, señaló el mandatario.
Aunque los delitos se redujeron, la Policía Metropolitana se fortalece
Durante la reunión de seguridad, se informó sobre la creación de mesas de revisión de la coordinación municipal. Esto con el objetivo de realizar ajustes operativos y administrativos para fortalecer el diseño institucional de la Policía Metropolitana.
También, dentro de esta reunión, el gobernador informó que el general Arturo González deja el cargo al frente de la corporación metropolitana por motivos profesionales. En su lugar quedará de momento un encargado de despacho hasta que el nuevo titular sea votado entre los alcaldes metropolitanos.
Acerca de la labor del general, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, reconoció su trabajo. Además, respaldó el corte de caja para hacer una autocrítica sobre lo que se debe mejorar: “Esa estrategia de cierre de filas tiene que ver también con que se pueda dejar muy claro que no solamente hay uno o dos municipios en el Área Metropolitana de Guadalajara”.
Sobre la planeación de nuevas estrategias que logren cerrar filas en la materia por parte de todos los municipios metropolitanos, Zamora añadió: “Somos nueve municipios que estaremos trabajando de manera coordinada, sumando todos los esfuerzos, la infraestructura, capacidad técnica y operativa para mejorar estos indicadores. Es un acuerdo que hoy se acaba de tomar y que por supuesto tiene como fundamento y objetivo el seguir mejorando todos los indicadores en materia de seguridad”.