Desde el Congreso de Jalisco, aprueban el presupuesto de egresos 2024 con prioridad en el desarrollo, la salud y la educación

De manera casi unánime y con solo un voto en contra, las y los legisladores del Congreso local aprobaron el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos del estado para el próximo año.

En una sesión extraordinaria presidida por el legislador emecista Fernando Martínez Guerrero, las y los diputados de Jalisco aprobaron el presupuesto de egresos del Gobierno del estado y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2024, marcando el compromiso con el desarrollo, seguridad, salud y educación de la entidad.

El proyecto anual, respaldado con 37 votos a favor y 1 en contra, alcanzó la cifra de 167,116,183,468 pesos destinados a eficientar la infraestructura estatal, combatir la inseguridad, cuidar la salud y garantizar el derecho a la educación.

En el ámbito educativo, se asignó el 4.6 % del presupuesto total a la Universidad de Guadalajara, con un adicional del 0.3 % para infraestructura, sujeto a normativas de rendición de cuentas. 

En relación con las obras prioritarias en el estado, se incluyó la conclusión de la Línea 4 del Tren Ligero, la ampliación de Mi Macro Periférico y la finalización de los hospitales civiles de Oriente y Tomatlán.

El respaldo a la salud pública se manifiesta con apoyo a unidades como el Centro de Atención en Salud Mental, el Instituto de Cancerología, y el Hospital General de Occidente. Destaca la previsión de centros de cuidado infantil operativos las 24 horas para apoyar al personal de enfermería y mujeres trabajadoras.

El presupuesto contempla también incrementos en el apoyo a cooperativas de la laguna de Cajititlán, inversión en el fideicomiso de la marca Guadalajara, Guadalajara, recursos para monitoreo y valoración de sitios de riesgo y garantías para los familiares de policías estatales caídos. Además, se proyecta el crecimiento de los centros de justicia para mujeres.

Un ejercicio histórico para el fortalecimiento de diversos sectores en el estado

Claudia Salas, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y presidenta de la Comisión de Hacienda, destacó la singularidad de este presupuesto, subrayando su carácter histórico y resaltando el respaldo casi unánime de las distintas bancadas y el fortalecimiento de la inversión en sectores clave como la educación y la salud:

 

“Después de escuchar a todas las fracciones parlamentarias construimos un dictamen que recoge todas las preocupaciones de todos los grupos y eso a mí me da mucho gusto el haberlo puesto a consideración de la Comisión y que fuera votado por unanimidad”. 

 

Por otra parte, la Ley de Ingresos tendrá incrementos del 5 % en impuestos estatales y servicios como licencias de conducir y refrendo de tarjeta de circulación.

Así mismo, se modificó el Código Penal del estado, con la finalidad de equiparar a robo a quienes utilicen un vehículo automotor arrendado para cometer un delito o utilizarlo para cosas distintas para lo que fue entregado.

Cabe señalar que, con estas medidas, Jalisco avanza en su compromiso por un futuro más próspero y seguro.