Diputadas y diputados de distintas bancadas en Jalisco han decidido redireccionar los recursos del presupuesto universitario que se han utilizado en marchas y campañas para la generación de infraestructura educativa el próximo año.
Desde la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del estado y con la aprobación de las y los legisladores estatales, este martes se ha aprobado la modificación del proyecto de presupuesto de la U. de G. para 2023.
Sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que preside la Diputada @ClaudiaSalasGDL pic.twitter.com/koem5qI0jG
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) November 22, 2022
De esta manera, cerca de 40 millones de pesos que han sido utilizados para marchas y campañas particulares del grupo que controla a la máxima casa de estudios en el estado serán destinados el próximo año para generar más infraestructura educativa.
Para esta resolución, la Comisión ha tomado en cuenta los costos de las manifestaciones que se han llevado a cabo desde octubre de 2021 hasta el 14 de noviembre de 2022. Durante este tiempo se han contabilizado un total de 196 marchas.
Tan solo en gastos de movilización de asistentes se contempló un desembolso de 10,176,000 pesos, mientras que únicamente en el apoyo de alimentos se han gastado 1,454,320 pesos.
Gasto estimado en las megamarchas
Desde el año pasado, una parte de la comunidad universitaria ha sido manipulada para participar en dos megamarchas: una registrada el 1 de diciembre de 2021, con una asistencia aproximada de 7,000 personas, y otra el 26 de mayo de 2022, con una asistencia de 46,000 personas.
Sobre los gastos de movilización, para la megamarcha del 1 de diciembre de 2021, se ha contemplado un gasto de 704,000 pesos, mientras que para la del 26 de mayo se estimaron alrededor de 4,600,000 pesos.
Para la entrega de alimentos, en la marcha del 1 de diciembre se contempló un gasto de 122,500 pesos, mientras que para el 26 de mayo fueron 805,000 pesos. Además, en ambas manifestaciones se gastaron 1,377,326 pesos para la impresión de playeras, lonas, gorras y volantes, así como la contratación de tarimas, toldos y montajes.
A través de la Coordinación de Transparencia, la Universidad de Guadalajara reportó haber gastado un total de 8,259,140 pesos en campañas publicitarias en medios tradicionales. Así mismo, el pasado 12 de agosto la institución universitaria llevó a cabo el festival musical La Resistencia, en el cual reportó haber gastado cerca de 7.9 millones de pesos.
Para su tercera megamarcha del próximo 23 de noviembre, se estima una asistencia de 20,000 personas, lo cual representaría un gasto extra de 2,350,000 pesos aproximadamente.
Así pues, la suma total de gastos en marchas y campañas que ahora serán invertidos para el desarrollo de la comunidad académica y universitaria es de 37,100,607 pesos.