Desde el Gobierno federal reconocen la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo a manos del Ejército

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que existen elementos suficientes para asegurar que los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo fueron ejecutados por las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno mexicano, Alejandro Encinas, los cinco jóvenes que murieron el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ejecutados por elementos del Ejército mexicano.

A su llegada a una reunión en la Cámara de Diputados, el subsecretario reconoció la existencia de elementos que acreditan que los jóvenes no iban armados, lo cual contradice las primeras versiones del Ejército nacional que indicaban que sus elementos abrieron fuego al escuchar disparos: 

 

“Tenemos que esperar la investigación que se le solicitó a la CNDH, toda vez que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes. Independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados. 

 

Así mismo, aseguró que, aunque faltan los resultados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento.

En sus declaraciones, Encinas demandó que “la investigación debe de abordar la responsabilidad de la cadena de mando en este operativo, no solamente el actuar de los elementos de las Fuerzas Armadas”.

Cabe señalar que estas declaraciones se dan luego de las movilizaciones del pasado domingo a favor de los militares detenidos por la muerte de los cinco jóvenes.