Desde Guadalajara, rinden homenaje a Agustín Fernández Basave

Fernández Basave fue un destacado pensador jalisciense que creyó fielmente en la democracia y combatió las dictaduras e injusticias.

En conmemoración de los 100 años de su nacimiento, este miércoles se rindió homenaje póstumo al destacado escritor, filósofo y catedrático jalisciense, Agustín Basave Fernández del Valle, un defensor de la democracia y del Estado de derecho.

Durante la ceremonia, Agustín Basave Benitez mencionó que hoy, ante el acecho del autoritarismo, la ilegalidad y el odio, debemos de recuperar las grandes ideas y pensamientos de su padre, quien fue un pensador que creyó fielmente en la democracia y combatió las dictaduras e injusticias:

 

“Reivindicó la democracia y se declaró un demócrata convencido. En su libro decía que la democracia era una forma de vida, pero antes que eso es una vocación del ser humano”. 

 

Aunque nació en Jalisco, Agustín Basave Fernández pasó gran parte de su vida en Nuevo León, donde dejó importantes aportaciones para el estado. Entre ellas, fue fundador del Centro de Estudios Humanísticos en la Universidad Autónoma de Nuevo León y autor de más de 30 libros de derecho y filosofía.

Por este motivo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que este homenaje es una gran oportunidad para refrendar los lazos entre Jalisco y Nuevo León, así como de Guadalajara y Monterrey, dos de los estados y ciudades más importantes del país: 

 

“La realidad es que poder reunirnos el día de hoy a realizar un acto de memoria, de justicia, de gratitud por todo lo que Agustín Basave Fernández del Valle le aportó al país, creo que también da un espacio para mandar una vez más el mensaje de que Nuevo León y Jalisco cierran filas por el bien de México”.

El homenaje se realizó en el salón de cabildos del Ayuntamiento de Guadalajara, donde estuvieron presentes el alcalde tapatío Pablo Lemus y el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien aseguró que Agustín Basave Fernández fue tapatío por nacimiento, pero regiomontano por adopción.