Detectan irregularidades en el manejo de vacunas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por cerca de 3,000 millones de pesos.

Recientemente, la ASF detectó múltiples irregularidades en el manejo de vacunas por parte de la Secretaría de Salud, así como de insumos, equipo médico y material hospitalario para combatir el COVID-19. Esto al auditar 2,627 mdp en la tercera y última entrega de informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

Junto con la Secretaría de Salud, entre las distintas instituciones públicas señaladas, se encuentran:

  • Sedena
  • Semar
  • ISSSTE
  • Insabi

Algunas deficiencias por parte de instituciones públicas

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encontraron pagos indebidos por contribuciones de comercio exterior en la adquisición de ventiladores adulto-pediátrico-prenatales. En el caso de la delegación del Estado de México, se omitió la aplicación de penas convencionales por el retraso de 47 equipos, junto con el pago de 10 ventiladores que ya habían sido entregados.

Sobre los recursos ejercidos por el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), se encontraron irregularidades en la contratación de personal. Estas también se encontraron en la adquisición de insumos como ventiladores, batas, pruebas y más. 

manejo de vacunas contra el COVID-19 en México

En relación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se determinó una diferencia de 24.7 mdp sobre lo ejercido para la contratación de personal de salud y mano de obra calificada.

La Secretaría de Marina (Semar) presentó costos superiores a los de las empresas adjudicadas para la adquisición de insumos y equipo médico.

Irregularidades en el manejo de vacunas a nivel nacional

Sobre las deficiencias en el control y supervisión de la adquisición, repartición, almacenamiento y distribución de vacunas, no se contabilizó en su totalidad la información relacionada con la recepción de la vacuna de AstraZeneca. Además, se encontraron diferencias en la cantidad de dosis y número de lotes. 

Sobre el almacenamiento de las vacunas, la ASF detectó diferencias en las entradas y salidas de vacunas Pfizer, por parte del Instituto Nacional de Cancerología, institución responsable de resguardar estas dosis. 

manejo de vacunas contra el COVID-19 en México
Cortesía José Méndez/ EFE

Por su parte, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) mostró deficiencias en el control y supervisión de los recursos ejercidos durante 2020. Entre estas, no contó con un convenio de colaboración formalizado con el Instituto Nacional de Cancerología para el control del almacenaje de vacunas.