Detectan nueva cepa de COVID-19: variante XE

La OMS advierte sobre una nueva variante que podría ser más transmisible que cualquiera de las anteriores del linaje del SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre una nueva cepa, la variante XE; que, se presume, es una mutación de la variante ómicron y que podría ser la más transmisible hasta el momento en el linaje del SARS-CoV-2.

La OMS se encuentra vigilando tres nuevas mutaciones: XD, XF y XE. Esta última es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de la variante ómicron; las primeras dos son combinaciones de la variante delta y la subvariante BA.1, denominadas también como deltacron, aunque no han tenido mayor presencia.

Por el contrario, la variante XE empieza a ser vigilada con lupa, se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han confirmado más de 600 contagios. Se detectó en otros países como Tailandia y se estima que es un 10 % más transmisible que la subvariante BA.2.

Sin embargo, la OMS aclaró que, si bien se especula que puede ser más contagiosa, se requieren más datos para confirmar las sospechas, así como también su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas. El organismo sigue monitoreando y evaluando el riesgo que implican para la salud pública esta y otras variantes recombinantes.

Hasta el momento, México ha podido darse un respiro de la emergencia sanitaria y actualmente el semáforo epidemiológico del país está en verde, sin embargo, para evitar el repunte de contagios y la aparición de nuevas variantes, se recomienda seguir utilizando correctamente el cubrebocas, llevar a cabo las medidas sanitarias y participar en las brigadas de vacunación.

Variante XE