Día del Músico, una fecha de gran tradición y orgullo

En distintos países del mundo el Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora también a santa Cecilia, considerada como la patrona de las y los músicos. En Jalisco festejamos esta fecha con mucho orgullo y tradición.

Diversas fuentes relacionan el inicio de esta celebración con el torneo de composición realizado el 22 de noviembre de 1570, dentro de la localidad francesa de Evreux, en Normandía. Desde 1695 esta fecha comenzó a celebrarse de manera regular en la ciudad escocesa de Edimburgo como el Día del Músico y así se fue convirtiendo en una costumbre en otros países del continente europeo. 

En Latinoamérica esta tradición empezó a festejarse en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre 1919 y 1920, para terminar extendiéndose a varios países latinoamericanos. 

Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como una fecha a celebrar mundialmente reconociendo el trabajo y dedicación de quienes hacen de la música un estilo de vida. 

Día del Músico en México

En México el Día del Músico representa una fecha de gran tradición para nuestra amplia y muy diversa comunidad musical: desde quien lo hace por afición interpretando sus canciones favoritas y compartiéndolas entre familiares y amistades, hasta quien se desarrolla profesionalmente en este ámbito.

Dentro de Jalisco la música es parte de las múltiples tradiciones que dan identidad al estado y que, a través del género del mariachi, suman también al vasto colorido que tanto distingue a nuestras costumbres mexicanas.

Felicidades a todas y todos los músicos que, más allá del género o estilo en que se desenvuelven, hacen de la música un elemento que nos enriquece culturalmente. ¡Enhorabuena en su día!