Día Nacional del Tequila: más que una celebración, un reconocimiento a nuestra cultura y tradiciones

Cada tercer sábado de marzo, celebramos anualmente nuestra tradicional bebida, junto con todo lo que ella representa en nuestro país y en el mundo.

Este próximo sábado 18 de marzo celebraremos el Día Nacional del Tequila, como una fecha para reconocer todo aquello que hace de este singular aguardiente un motivo de orgullo no solo en nuestro estado, sino en todo México.

Y es que muy pocos se imaginarían que de la fermentación y destilación de los azúcares extraídos del agave azul se obtendría un destilado que llegaría a representar mucha de la riqueza cultural e incluso económica de nuestro país. 

Las cifras no mienten y, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), tan solo el año pasado, la venta de tequila aumentó en un 31 % en el extranjero. Ello generó alrededor de 70,000 empleos en las 174 empresas autorizadas para la elaboración de esta mundialmente reconocida bebida con denominación de origen.

Una bebida con fuerte potencial comercial

En relación con su origen, se tienen registros de que desde 1538, en lo que actualmente es el municipio de Tequila, ya se comenzaba con su elaboración. Sin embargo, su producción llegó a ser prohibida por mucho tiempo durante la Colonia al ser considerado como un fuerte competidor frente a las bebidas europeas.

Ante su continua elaboración y consumo clandestinos, fue hasta el siglo XVII que se decidió autorizar su producción y, por supuesto, cobrar sus respectivos impuestos. Incluso se dice que, con las recaudaciones del tequila, fue posible la ejecución de importantes obras en Guadalajara. 

Con la Independencia de México, se dificultó la importación de licores provenientes de España, lo cual dio origen a la popularización del tequila en todo el país y fue hasta mediados del siglo XIX que obtendría su nombre de la tierra que lo vio nacer: Tequila

Sobre su denominación de origen

En 1949 fue cuando se creó la primera Norma del Tequila (NOM 006) y para 1974 se lograría la primera declaratoria de su denominación de origen. En esta, queda establecida su producción en un territorio protegido que abarca 181 municipios, de los cuales:

  • 125 son de Jalisco
  • 30 de Michoacán
  • 11 de Tamaulipas
  • 8 de Nayarit
  • 7 de Guanajuato

Para verificar y certificar esta valiosa denominación de origen, en 1994 fue establecido el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y desde entonces es el organismo autorizado para hacer valer y reconocer la riqueza de un auténtico tequila. 

Cabe mencionar que el tequila es la bebida más representativa de nuestro país al ser un referente de nuestra cultura y tradiciones. Su exportación se da a más de 120 países, con lo cual el nombre de Jalisco y México llega a más rincones del mundo. 

Por último, si se desea celebrar el Día Nacional del Tequila, en el siguiente enlace es posible consultar todo lo relacionado con esta particular fecha, incluyendo sus festejos: https://dianacionaldeltequila.com/.