DIF Jalisco presentó su Plan Asistencial de Invierno 2022-2023 para comunidades vulnerables

Con la entrega de apoyos y diversas acciones conjuntas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado (DIF) se prepara para mitigar el impacto de las bajas temperaturas durante la temporada invernal.

En rueda de prensa, Juan Carlos Martín Mancilla, director general del DIF Jalisco, presentó el Plan Asistencial de Invierno 2022-2023 que se busca implementar durante los próximos meses en que la temperatura desciende drásticamente en el estado.

Durante la presentación, se explicó que las líneas de acción a implementar en estas fechas comprenden:

  • Entrega de apoyos asistenciales a comunidades vulnerables. 
  • Fortalecimiento de la atención a personas en situación de calle.
  • Involucramiento de la sociedad para el acercamiento de apoyos.
  • Prevención de accidentes en el hogar. 

Así mismo, Martín Mancilla destacó que, desde el primer día de diciembre de este año, el DIF estatal ha trabajado de manera coordinada con los distintos sistemas municipales del DIF y organismos de la sociedad civil, para apoyar a las personas en situación de calle en el Área Metropolitana de Guadalajara. Por medio de brigadas nocturnas, se les invita a pernoctar en espacios dignos con servicios de cama, alimento y aseo.

Al respecto, el director general comentó: “En esta estrategia tenemos detectados ya los polos donde más presencia tenemos de situación de calle”

 

“Tenemos diversos albergues en los cuales la gente puede ir con su familia, grupos de amigos y empresas. Quien desee donar una cena, que no lo haga en la calle;  hagámoslo en espacios donde se permita la convivencia”.

 

Apoyo ante las bajas temperaturas y atención a posibles accidentes en los hogares

Como parte de este mismo plan invernal, se contempla también la distribución de 23,873 apoyos asistenciales en 60 municipios considerados entre los más fríos del estado. Sobre estos, César Francisco Padilla López, subdirector general operativo del DIF Jalisco, puntualizó:

 

“La inversión de este año para la temporada de invierno en el estado es de 6.1 millones de pesos, aproximadamente, en tres regiones: Sierra de Amula, Altos Norte y Norte”.

 

Con este presupuesto, se adquirirán y entregarán distintos artículos de apoyo frente a las bajas temperaturas, incluyendo:

  • 8,000 cobertores.
  • 2,200 colchonetas. 
  • 5,300 despensas.
  • 5,495 prendas abrigadoras. 
  • 1,315 kits de higiene.
  • 463 kits de vivienda. 
  • 600 kits de cocina.
  • 500 calefactores.

Por su parte, Luis Rodríguez Peña, director de Ayuda Humanitaria del organismo asitencial, recordó sobre el incremento de accidentes en el hogar en estas fechas, producto del sobrecalentamiento de instalaciones eléctricas y otros tipo de factores . En relación con este punto, destacó que la población objetivo son las y los menores de 7 años de edad y las personas adultas mayores.

Por último, el sistema DIF Jalisco invita a la población interesada en apoyar con cobijas o ropa abrigadora a llevar sus donativos a su casa de transición De la Calle a la Vida, ubicada en la col. San Isidro.

Así mismo, el sistema estatal del DIF recibe reportes de personas en situación de calle en el teléfono 33 3030 3805, de lunes a viernes de las 8 a 16 h. También pone a disposición, en cualquier momento, su correo electrónico [email protected].