Logran Diputados Ciudadanos histórica gestión de recursos para Jalisco

Escritor
El Ciudadano

En dos años de trabajo los Diputados Ciudadanos realizaron una histórica gestión de recursos para fortalecer el desarrollo de Jalisco. En total, 3 mil 200 millones de pesos se invirtieron en obras viales estratégicas, infraestructura deportiva y de espacios públicos y culturales

Los hemos visto dormidos durante horas de trabajo, también borrachos y prepotentes en las calles, incluso gritar “eeeh puto” en plena sesión del Congreso de la Unión como si estuvieran en las canchas de fútbol.

No por nada los legisladores son los servidores públicos más criticados en México, pero no todos son iguales.

Los Diputados Ciudadanos que representan a Jalisco han puesto el dedo en la llaga en el tema de la corrupción y el despilfarro de los legisladores, y a la par, han gestionado el recurso público para la construcción de parques y albercas abiertas al público, la restauración de plazas y mercados tradicionales, y la modernización de centros de salud en municipios gobernados por Movimiento Ciudadano.

En dos años de trabajo legislativo, el grupo parlamentario que coordina Clemente Castañeda realizó una gestión histórica para Jalisco, sumando 3 mil 200 millones de pesos. Específicamente, tan sólo en 2016 se alcanzó un monto de mil 380 millones de pesos; en 2017 mil millones más y para el año entrante se aseguraron 870 millones.

“Este ejercicio tuvo como tarea fundamental escuchar las necesidades de los jaliscienses, cuando nadie más lo había hecho antes, nosotros hicimos un ejercicio permanente de consulta y de trabajo conjunto con nuestros Gobiernos. A pesar de un contexto presupuestal adverso, logramos darle suficiencia presupuestal a los Gobiernos de Movimiento Ciudadano”, dijo el Diputado Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Cada peso gestionado ha sido vigilado para evitar esquemas de corrupción al tiempo en que fue encaminado a las necesidades más urgentes de Jalisco. Todos los recursos gestionados por el grupo parlamentario estarán en un portal de transparencia para especificar dónde están esos recursos y la realización de esas obras”.

El recurso público ha servido para arrancar con l transformación de Jalisco. En Guadalajara, 45 millones de pesos se utilizaron para infraestructura deportiva, otro tanto para la rehabilitación de mercados municipales; 155 millones más para el mejoramiento y construcción de infraestructura vial y 40 millones más para infraestructura social, por ejemplo.

Mientras que para Zapopan se etiquetaron 80 millones para infraestructura vial; en Tlaquepaque 10 millones para la rehabilitación de vialidades alimentadoras de la Línea 3 del Tren Ligero; y 6.5 millones para Tlajomulco, para la restauración de la Plaza en la localidad de Cuexcomatitlán.  El recurso gestionado llegó a 30 municipios, 25 de éstos Gobernador por Movimiento Ciudadano.

“A pesar del contexto presupuestal adverso, logramos una gestión histórica de recursos para las regiones al interior de Jalisco”, destacó Castañeda, y especificó los “recortes presupuestales de 2016 y 2017 de más de 160 mil millones de pesos, la contingencia nacional por los sismos y desastres de septiembre pasado y la desaparición de programa Fortalece”.

Los proyectos carreteros que fueron beneficiados con el recurso gestionado por los 13 Diputados Ciudadanos, fue la ampliación de la carretera El Tuito-Melaque con una inversión de 356 millones; la carretera 15 Jiquilpan-Guadalajara, tramo Tizapán El Alto - Jocotepec con 200 millones; el Boulevard de la carretera federal 23 Guadalajara-Zacatecas con 120 millones de pesos.

Clemente Castañeda afirmó que la Bancada de los Ciudadanos seguirá esforzándose para detener el flujo de recursos para la presa El Zapotillo y la producción de geotermia en el Bosque La Primavera, proyectos que el PRI impulsa pese al reclamo social y el impacto ambiental de éstos.

 

Distritos
Diciembre-2017