¿Dónde desechar tu arbolito navideño en Guadalajara sin contaminar y de manera responsable?

Con la intención de prevenir que los pinos de Navidad terminen contaminando la ciudad al ser abandonados en la calle o incluso quemados, Guadalajara cuenta con distintos puntos para su reciclaje.

Durante estos días y hasta el 29 de enero, Guadalajara contará con diversos puntos de acopio para desechar responsablemente los arbolitos navideños que fueron adquiridos durante esta temporada decembrina.

En palabras de Ana Beatriz Marín Maisterra, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos del Municipio de Guadalajara, se habilitarán distintas sedes en el municipio “para que las familias puedan ir a entregar estos arbolitos”.

 

“El municipio realiza la recolección, los traslada al centro de manejo forestal que tenemos en el vivero municipal, en donde cada pino es triturado y convertido, una fracción en composta y otra en ‘mulch’”.

 

De esta manera, los arbolitos podrán ser reintegrados en los suelos y áreas verdes de la ciudad para que además sirvan para la nutrición de estas zonas naturales.

Cabe mencionar que entre 2021 y 2022 se recolectaron 5,863 arbolitos, por lo que en este año se espera aumentar la cifra con la participación de la ciudadanía.  

¿Dónde se encuentran los centros de recolección?

Guadalajara cuenta con 15 puntos de acopio en donde la ciudadanía puede acudir a llevar sus pinos naturales dentro de sus respectivos horarios:

Para facilitar su traslado y recepción, se recomienda retirar todos los adornos navideños de los arbolitos.