¿Dónde están los tapatíos?

La capital del estado se está despoblando: por primera vez en la historia, Guadalajara es superada por Zapopan en número de habitantes

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de Guadalajara perdió habitantes y, por primera vez en la historia de Jalisco, dejó de ser el municipio más poblado. Este fenómeno se ha ido registrando desde los años 50 cuando tenía el 74 % de la población total del estado; ahora solo tiene el 17 %.

 

Guadalajara es el único municipio que tuvo un decrecimiento. Según Odilón Cortés Linares, coordinador del Inegi en Jalisco, se debe a que ya no tiene hacia dónde crecer y esto provoca que las y los habitantes decidan emigrar a otros municipios. Las autoridades están preocupadas porque este fenómeno impacta en la calidad de vida de las y los ciudadanos que siguen habitando el municipio.

 

Las últimas administraciones municipales se han visto en aprietos, ya que, si hay menos habitantes, esto impacta directamente en la recaudación y afecta el reparto de las participaciones federales, el acceso a recursos para el ayuntamiento, la actividad productiva y, por ende, las condiciones en las que viven las y los tapatíos. 

 

Para que te des una idea más clara de cómo se ha reducido la población en la capital del estado, te compartimos el porcentaje que tenía y el total de población en las últimas décadas:

 

  • 1950: contaba con el 74 % de la población en Jalisco, 380,226 habitantes.

  • 1970: bajó al 47 % llegando a los 1,199,391 habitantes.

  • 2000: contaba con el 32 %, con un total de 1,646,319 habitantes.

  • 2010: bajó un poco y llegó al 30 %, contando con 1,495,189 habitantes.

  • 2020: llegó solo al 17 % y en total la población en la Perla tapatía es de 1,385,629 personas.

 

¿Este problema tiene solución? La respuesta es que sí. El municipio puede llegar a repoblarse con condominios que lleguen a ser muy atractivos para las personas que deciden comprar una casa o departamento. Por el momento, los desarrollos habitacionales en la Barranca de Huentitán son la esperanza de Guadalajara para recuperar el número de habitantes necesarios para una capital estatal.