Durante el primer trimestre del 2023, Jalisco se mantuvo a la baja en materia de incidencia delictiva

Los resultados en materia de incidencia delictiva durante los primeros tres meses de este año muestran que nuestro estado se mantiene por debajo de la media nacional.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal (SESNSP) presentadas por el gobernador Enrique Alfaro, durante el primer trimestre del 2023, Jalisco se mantiene por debajo de la media nacional en materia de incidencia delictiva total con 238.7 delitos cometidos por cada 100,000 habitantes. 

Al respecto, el mandatario estatal destacó también que, a pesar de ser uno de los tres estados más grandes del país, nuestra entidad se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional en la materia: Seguimos manteniendo la tendencia a la baja, no hemos dejado de reducir la incidencia delictiva”.

Sobre el total de delitos de seguimiento especial, estos se lograron reducir en un 57.4 % durante los primeros tres meses de este año y en comparación con el mismo lapso del 2018.

Durante el primer trimestre del 2023, Jalisco se mantuvo a la baja en materia de incidencia delictiva

Cabe señalar que entre estos delitos considerados como de seguimiento especial se encuentran las siguientes modalidades de robo

  • A personas en general
  • Bancos y cuentahabientes
  • Casa habitación y negocios
  • Vehículos particulares y de carga pesada

Jalisco, en ruta hacia la recuperación de la paz

Por su parte, el homicidio doloso y el feminicidio mostraron durante el pasado marzo sus niveles más bajos para este mes desde el 2018, con 124 homicidios y ningún feminicidio.

Sobre los delitos que no se atienden directamente con una estrategia de seguridad pública, como la violencia en el hogar, el gobernador señaló que estos representan cerca de la mitad del total de los delitos cometidos en el estado: 

 

“La violencia familiar, el abuso sexual, el fraude, la suplantación de identidad, los delitos contra la dignidad de las personas, no son delitos que se puedan atender con policías y patrullas; son delitos que se originan en el hogar, en la célula básica de la sociedad”.

 

Durante el primer trimestre del 2023, Jalisco se mantuvo a la baja en materia de incidencia delictiva

“Esos delitos representan, de la totalidad de la incidencia delictiva, el 43.5 % de los delitos. Los delitos que tienen que ver con la seguridad pública representan apenas el 23 %, si sumamos los de seguimiento y los homicidios”, agregó Alfaro Ramírez.

En relación con estas cifras, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a la reflexión social y a sumar en la atención de esta problemática desde cada hogar: “Cada uno de nosotros tenemos una tarea para poder seguir en esta ruta de recuperar la paz y la tranquilidad de todos los jaliscienses”.