EE. UU. autoriza la importación del aguacate de Jalisco

Luego de varios años de trabajo, el aguacate jalisciense será por fin recibido en el país vecino del norte.

A través del Departamento de Agricultura (USDA), el Gobierno estadounidense aprobó recientemente la importación del aguacate de Jalisco

La notificación de esta resolución fue recibida el pasado lunes por Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco. 

“Será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del estado (ASICA). Hemos platicado con el Dr. Javier Trujillo Arriaga (director del Senasica), para ver la participación que la ASICA tendrá como un ente regulador que nos permita garantizar que el aguacate y la industria tengan un crecimiento ordenado (...) Para el campo de Jalisco vienen buenas noticias”.

Ante esta situación, la comunidad aguacatera de Jalisco está preparada para exportar de 3,000 a 5,000 toneladas de aguacate Hass semanales, inicialmente. Según datos de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A. C. (Apeajal), la demanda actual de aguacate en EE. UU. es de 16,000 toneladas.

El aguacate de Jalisco y su reconocida calidad de exportación

Actualmente, Jalisco cuenta con 11 empacadoras que cumplen con los requisitos por parte de la unión americana. Además, 15 de sus municipios se encuentran libres de plagas, como los gusanos barrenadores de hueso y ramas del aguacate.

Cabe destacar que, anualmente, el sector aguacatero de Jalisco exporta 113,000 toneladas del fruto a 30 países, entre los que destacan:

  • Canadá
  • Uruguay
  • España
  • Reino Unido
  • Rusia
  • Japón

Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de la USDA, la aprobación de aguacate jalisciense permitirá que este pueda ser introducido a cualquier puerto continental de los EE. UU., Hawaii y Puerto Rico. Así mismo, el producto será sujeto a una revisión ordinaria y deberá ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes.