Joe Biden, presidente de los EE. UU, confirmó la muerte de Abu Ibrahim, líder del Estado Islámico, durante un operativo militar estadounidense en Siria.
La muerte del líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al- Qurayshi, fue confirmada este jueves 3 de febrero por el presidente estadounidense Joe Biden.
The leader of the jihadist group Islamic State died in a U.S. special-force raid in northern Syria, when he detonated a bomb that killed himself and family members, President Joe Biden said https://t.co/j6PGY8a4UL pic.twitter.com/fQrPjgtt0i
— Reuters (@Reuters) February 3, 2022
“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi", declaró Biden.
La declaración del presidente estadounidense se da después del breve comunicado por parte del portavoz del Pentágono, John Kirby:
“Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EE. UU. llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito".
Operación agresiva y coordinada
Según reportes y diversas fuentes locales, las tropas americanas enfrentaron una fuerte resistencia antes de la muerte del líder del Estado Islámico, quien se hizo explotar con una bomba.
Varios helicópteros aterrizaron en el área ubicada dentro de la provincia de Idlib en horas próximas a la medianoche, los cuales fueron atacados con cañones antiaéreos montados en vehículos.
El líder del Estado Islámico muere en operación de Estados Unidos contra yihadistas en Siria deja 13 muertos. Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por al oposición confirmó que entre las víctimas se encuentran 4 mujeres y 6 niños pic.twitter.com/XgfoeKcqfM
— 🅿🆁🅾🅳🆄🅲🆃🅾🆁🅴🆂🆄🆈 (@productoresUY) February 3, 2022
Así mismo, por parte de los servicios de emergencia sirios se reportaron trece personas fallecidas, entre estas seis infantes, debido a la explosión de la bomba. También se reportan heridos, incluyendo una menor de edad y un adulto.
Según el presidente Biden, todos los estadounidenses involucrados en el operativo regresaron sanos y salvos.
"Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe", expresó Biden desde la Casa Blanca. "Esta operación es testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse en cualquier parte del mundo".