El AMG fue seleccionada finalista en los premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies

Gracias al programa Nidos de Lluvia, nuestra ciudad se encuentra en la categoría Building Climate Resilience y compite con proyectos presentados por Lisboa, Portugal, y Wuhan, China.

Gracias al programa Nidos de Lluvia, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue seleccionada como finalista en los premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022, un gran logro y orgullo del Gobierno de Jalisco y los Gobiernos municipales que han puesto esfuerzos para llevarlo a cabo.

En estos premios se celebran los proyectos más impactantes y ambiciosos que son implementados por ciudades de todo el mundo y que tienen como objetivo abordar el cambio climático. Que nuestra metrópoli se encuentre como finalista demuestra el compromiso de los Gobiernos naranjas y la efectividad del PACmetro.

El AMG se encuentra en la categoría Building Climate Resilience, que reúne a las ciudades que con este tipo de proyectos reconocen la urgencia y le hacen frente a la crisis climática. Nuestra ciudad se destacó por contribuir a la acción climática y por su resiliencia hídrica, haciéndole la competencia a Lisboa y Wuhan.

Nidos de Lluvia

Entre el 2021 y el 2022, Nidos de Lluvia ha beneficiado a más de 16,000 habitantes del AMG al mismo tiempo que fomenta la resiliencia hídrica. La encargada de despacho de la dirección general del Imeplan, Alejandra Hernández Santillán, destacó el orgullo de que este programa sea reconocido a nivel internacional:

 

“Nidos de Lluvia es un ejemplo de cómo un plan se traduce en acciones reales y tangibles con un beneficio directo a las personas. Además, por sus características y coordinación, ha escalado rápidamente entre los municipios del AMG. Estamos muy orgullosos de que pueda ser reconocido a nivel internacional”.

 

Por su parte, la titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco, Patricia Martínez Barba, explicó que este programa tiene un gran impacto positivo, pues en medio de una crisis climática que altera el ciclo del agua y su disponibilidad, los efectos y la dificultad de adaptarse incrementan en la población más vulnerable y con menores ingresos.

Martínez Barba señaló que la falta de agua perjudica especialmente a las mujeres y niñas que ocupan el 25 % de su tiempo en actividades del hogar y que podrían dedicarlo a la generación de ingresos, estudios o recreación y recalcó la importancia de tomar medidas desde lo local y dar soluciones basadas en la propia naturaleza.

Hoy en día, el programa ha llegado a 50 colonias del AMG, con lo que se beneficiará a más de 4,500 familias en total. En lo que va del año se han instalado 800 sistemas y quedan pendientes 570 que ya están programados para los próximos días. Se espera que en el 2024 sean aproximadamente 60,000 personas las beneficiadas y se reduzca la vulnerabilidad hídrica en la ciudad un 67 %.

El AMG fue seleccionada finalista en los premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies