El AMG, una de las tres ciudades líderes en combatir el cambio climático

Junto a París y Samsø, el Área Metropolitana de Guadalajara fue premiada en la COP26 por la ONU como ciudad líder por sus políticas y plan de acción contra el cambio climático

Le pusieron palomita verde al Gobierno de Jalisco, no es por nada pero la administración de Enrique Alfaro se lo merece, ya que en los últimos tres años ha llevado a cabo una agenda que contempla el impacto ambiental y por la cual en la COP26 se reconoció al AMG como una de las tres ciudades líderes al llevar a cabo acciones y políticas para combatir el cambio climático

 

Qué orgullo que nuestra ciudad sea conocida en otras partes del mundo como un ejemplo que inspira y motiva para seguir trabajando a favor del medio ambiente. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, existen tres Gobiernos en el mundo que en el 2021 se llevaron la medalla de oro: París, Francia; Samsø, Dinamarca; y el AMG en Jalisco, México.

 

La COP26, en Glasgow, lo expuso en un video en el que explica las razones por las cuales estas tres metrópolis se quedaron en el podio y, por supuesto, en el minuto 3:37 se puede ver nuestra hermosa ciudad. Las ciudades ganadoras no solo cumplen con el Acuerdo de París, también se destacan por tener una visión a futuro para que las acciones continúen.

Ahora, en concreto, el Gobierno de Jalisco es reconocido por llevar a cabo el Plan Metropolitano de Acción Climática PACmetro, que integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática, comprometiéndose a crear rutas de trabajo con visión al 2050 para lograr tres objetivos:

 

  • Tener una ciudad carbono neutral con base en la gestión integral de residuos, movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias.
  • Lograr una metrópoli incluyente, sustentable y resiliente ante los impactos climáticos que busque soluciones basadas en la naturaleza y que impulse una gestión responsable del agua y la proyección de nuestro capital ambiental.
  • Una ciudad coordinada y participativa con liderazgo climático.

 

Por su parte, París tiene como objetivo lograr para el 2050 ser una ciudad 100 % libre de emisiones de carbono, por haber logrado reducir las mismas a un 80 % desde el 2004. La isla Samsø fue reconocida por transformar todo su sistema energético y ser la primera isla en hacer la transición de combustibles fósiles a energías renovables en su totalidad.