A partir de este año, cada 27 de octubre se celebrará el Día Estatal de la Declaración del Bosque La Primavera como Reserva de la Biósfera en reconocimiento al nombramiento otorgado por la Unesco en el 2006.
Con sus más de 30,000 hectáreas de extensión, su gran diversidad de flora y fauna y su vasta riqueza geológica y arqueológica, el bosque La Primavera es, sin duda, uno de los tesoros naturales más ricos a nivel nacional, de importancia global y motivo de orgullo para las y los jaliscienses.
Por esta razón, no es de sorprenderse que en el 2006 recibiera, por parte del Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco, su nombramiento como reserva de la biósfera y que, desde el Congreso de Jalisco, se declarara su celebración a partir del 2023 en la entidad.
En su declaratoria publicada el pasado 3 de agosto en el periódico oficial El Estado de Jalisco, quedó establecida la importante relación bosque-ciudad, como una simbiosis de vital importancia para el desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.
Por ello y en consideración con el nombramiento de la Unesco, el Congreso del estado declaró el 27 de octubre como Día Estatal de la Declaración como Reserva de la Biósfera del Bosque La Primavera.
Sobre el nombramiento por parte de la Unesco, cabe señalar que este radica en la incorporación del bosque La Primavera a una red mundial de reservas de biósfera, que han sido designadas como áreas para la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.
De igual forma, este reconocimiento suma al desarrollo sostenible del bosque al reconocer su importancia ecológica y cultural, y promover su cuidado a largo plazo.