El cielo tejido de Etzatlán ilumina Bruselas en las celebraciones de la Independencia de México

El emblemático tejido del municipio jalisciense iluminó Bruselas en estas Fiestas Patrias, gracias al trabajo de la embajada de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En un vibrante encuentro cultural y artístico, el emblemático cielo tejido del municipio de Etzatlán, Jalisco, encontró su hogar temporal en Bruselas, Bélgica, gracias a la generosa invitación de la embajada de México en el país europeo y las diligentes gestiones de la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Es importante mencionar que, para este traslado transatlántico, se contó también con la colaboración del Gobierno de Etzatlán, la asociación Cielo Tejido A. C. y la Dirección General de Asuntos Internacionales de Jalisco.

Sobre esta iniciativa que marcó un hito en las festividades por la Independencia de México, Rogelio Granguillhome Morfín, embajador de México en Bélgica y representante ante la Unión Europea, fue el encargado de inaugurar esta colorida instalación en el Museo de Arte e Historia de la capital belga

Una colorida tradición que comienza a despertar interés

Así mismo, como parte de esta colaboración internacional, desde el pasado 9 de septiembre, Lorena Ron y Rolando López, tejedores de Etzatlán, ofrecieron un par de talleres en la ciudad de Tournai con el apoyo de la asociación civil Ahtli. Al respecto, Lorena destacó:

 

"Ha sido increíble este viaje para hacer que todas las tejedoras se sientan representadas. Pensé ‘cómo me hubiera gustado que mi madre sintiera esta emoción’, porque eso representa este cielo tejido: las madres de México cubriendo a los que están fuera del país".

 

Cabe señalar que el proyecto del cielo tejido nació en el 2017, cuando la señora Paloma Ron y su hija Lorena elaboraron carpetas de rafia durante las fiestas patronales de Etzatlán. Desde entonces el tejido multicolor se ha colocado con gran aceptación en diferentes municipios de Jalisco. 

Además, es de destacar que en el 2019 las talentosas tejedoras rompieron el Récord Guinness por realizar el tejido más grande del mundo.