Recientes investigaciones revelan que una proveedora del Ejército mexicano le vendió un departamento de lujo al general Sandoval; dos años después, la empresa obtuvo un contrato de la Sedena.
De acuerdo con la investigación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le vendió en el 2020 a su titular, el general Luis Cresencio Sandoval, un departamento de lujo en el fraccionamiento Bosque Real, en el Estado de México.
Sin embargo, el titular de la Sedena reportó el valor de adquisición de este inmueble a la Secretaría de la Función Pública en 9 millones de pesos, cuando propiedades con las misma características en esta zona se venden hasta en 30 mdp.
En su investigación, MCCI comprobó que quien le vendió el departamento es una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de la empresa Protective Materials Technology S. A. de C. V. (Promatech), actual proveedora de la Sedena.
Lo curioso con respecto a esta millonaria transacción se puede notar en los siguiente tres puntos:
- Alejandra Aguilar Solórzano, la vendedora del inmueble, es socia mayoritaria de Promatech junto con su hermana Elisa.
- Tanto Alejandra como Elisa son hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, militar retirado y apoderado de Promatech.
- 2 años después de la compra-venta del inmueble en cuestión, en febrero del 2022, la empresa obtuvo un contrato millonario (casi 320 mdp) para el abastecimiento de placas balísticas.
Además de este contrato con la Sedena, Promatech ha recibido otros siete contratos con la Secretaría de Marina (Semar) entre 2019 y 2022. De acuerdo con MCCI, estos suman una cantidad de 157 mdp
Cabe recordar que este caso se suma a los otros múltiples lujos y excentricidades del general Luis Cresencio Sandoval compartidos a la opinión pública por parte de MCCI.