Jalisco se convirtió en el primer y único estado en desarrollar un modelo para impulsar la economía, el turismo y la calidad de vida de sus pueblos mágicos.
Existen 132 pueblos mágicos en todo el país y Jalisco cuenta con el tercer lugar en número de pueblos con un total de 9: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.
Estos pueblos se distinguen por su patrimonio cultural natural o histórico y también porque cuentan con una oferta turística atractiva con alternativas frescas y diferentes tanto para visitantes nacionales como extranjeros.
Los pueblos mágicos de Jalisco son de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestra entidad pues aportan el 11.2 % del PIB, generan 7,751 empleos en el sector turismo y cuentan con 95 atractivos turísticos en total.
Tras tres años de la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en los que se han invertido 3,268 millones de pesos en infraestructura básica de salud, deportiva, comunicación y desarrollo, y tras superar la crisis económica que trajo la pandemia, el Gobierno de Jalisco apuesta por los pueblos mágicos.
El Gobierno del estado anunció un modelo para impulsar el turismo y calidad de vida en los 9 pueblos mágicos de la entidad con una bolsa de 359.7 millones de pesos. Con este modelo se planea dar solución a las problemáticas comunes de cada pueblo y convertirlos en destinos sostenibles, vivibles y visitables.
En un momento en el que Jalisco puede ver con optimismo su crecimiento económico y turístico, hoy podemos dar nuevos pasos hacia delante en muchos sentidos y un buen ejemplo es el nuevo modelo que presentamos para impulsar, como nunca, nuestros #PueblosMágicos. pic.twitter.com/wDQEruCOOP
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 12, 2022
Grandes atractivos turísticos y buena calidad de vida
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que el modelo se concentrará en brindar servicios públicos de calidad, accesibilidad y conectividad, así como vincular a los pueblos con tipos de ofertas turísticas atractivas que permitan extender la derrama económica.
La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas, señaló que el nuevo modelo se desarrolla con base en 4 pilares:
- Diagnósticos y ordenamiento de movilidad: se contempla la agilización y ordenamiento del tránsito así como el sistema de orientación (señalética), entre otras cosas
- Creación e implementación de la figura de agente turístico: para crear un plan de actualización jurídica municipal, un modelo para incentivar el turismo y el proyecto de implementación.
- Diagnóstico y mejora de la imagen urbana: para recuperar y mejorar el municipio con buenas prácticas legales y para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.
- Manejo de residuos: se creará un plan para mejorar el manejo de residuos, la cultura ambiental y la implementación de compostaje municipal.