El hijo de AMLO: un conflicto de interés y de millones

Luego de que el periodista Carlos Loret de Mola exhibiera un posible caso de conflicto de interés con relación al opulento estilo de vida de su hijo mayor, el presidente López Obrador se involucra en el tema.

A finales de enero de este año, Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en el cual exponía algunas de las incoherencias relacionadas entre la opulencia del hijo de AMLO y la supuesta austeridad del mandatario.

Dentro de este reportaje realizado en colaboración con Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se habla sobre José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, cuyo estilo de vida contrasta con el conocido sermón presidencial sobre la austeridad. 

El conflicto de interés, hasta entonces, se relacionaba de alguna manera con la pareja actual de López Beltrán, Carolyn Adams Solano, quien durante años se ha desempeñado en la industria petrolera

Desde el sexenio de Peña Nieto, Adams ha estado vinculada con el tema de la reforma energética en México y también con la compañía petrolera estadounidense Shell. Cabe recordar que esta empresa fue la ganadora en 2018 de una zona de explotación petrolera en México y a la cual le fue comprada recientemente la refinería de Deer Park por parte del Gobierno actual mexicano.

Contraataque presidencial e inconstitucional

Hasta entonces, el foco rojo sobre un posible conflicto de interés iluminaba al hijo de AMLO por medio de su relación con la empresaria petrolera, esto apenas comenzaba a ser un tema de interés para López Obrador, quien, en una primera instancia, decidió involucrarse, deslindarse de los asuntos de su hijo y pues, de paso, —¿qué necesidad?— defender su premisa ideológica contra la corrupción.  

Semanas después de esto, el tema vuelve a salir a flote de la manera en la que más de uno ya lo esperábamos: la descalificación a Loret de Mola. Sin embargo, esto no quedó solo en la descalificación, sino que entró en la acusación, exhibiendo los supuestos ingresos económicos del periodista desde su mañanera.

De inmediato, distintas figuras del medio periodístico e incluso jurídico resaltaron lo inapropiada e inconstitucional de esta medida tomada por parte del presidente.

Giro reciente de esta historia

Recientemente, el mismo hijo de AMLO decidió pronunciarse con respecto a los señalamientos por parte de Loret de Mola a través de un comunicado.

Justo después de este comunicado, el presidente López Obrador admitió desde su mañanera la relación laboral de su hijo con los hijos de Daniel Chávez Morán… ¿Que quién es Chávez Morán?, pues es el empresario y dueño del Grupo Vidanta, además de ser el actual supervisor “honorífico” de la construcción del Tren Maya.

“Papá, no me ayudes”, bien podría decir López Beltrán. El foco rojo que en su momento iluminaba el posible conflicto de interés a través de la figura de Adams Solano, su pareja sentimental, ahora termina iluminándolos a ambos y con motivo de dos temas sensibles y actuales: la reforma energética y el Tren Maya

Giros y más giros —por no decir maromas— posiblemente se vendrán en relación con este tema que, desde un principio, pudo haberse manejado a distancia por parte del presidente. ¿Qué necesidad?…