El Ipejal se prepara de manera legal para eliminar las pensiones doradas

El instituto espera lograr un tope máximo de 106,000 pesos en las 70 pensiones VIP, sin embargo, van 18 ex servidores públicos que se ampararon

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y la Dirección Jurídica del instituto, busca eliminar las pensiones doradas, también conocidas como las pensiones VIP, de ex funcionarios públicos que reciben más de 106,000 pesos mensuales.

 

Esta reforma fue aprobada por el Congreso de Jalisco el pasado 3 de septiembre y definió que el máximo de las pensiones debe ser de 39 UMA. Claro que los ex servidores públicos no lo han tomado muy bien; el Ipejal ya se encuentra preparando su defensa jurídica contra los 18 amparos que solicitaron 18 jubilados con el fin de evitar la disminución de sus pensiones.

 

Además de esos 18 amparos, también se recibieron dos amparos de pensionados que no ganan más de 106,000 pesos y dos más que aún no se jubilan. Frente a esta situación, el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, explicó que esta reforma es necesaria para proteger el fondo del instituto y asegurar futuras jubilaciones.

 

“Nuestras pensiones son en promedio de 17,000 pesos, por lo tanto, un solo pensionado VIP se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones. Por eso realmente creíamos y confiábamos en que algunas y algunos de los compañeros que tienen estas pensiones no fueran a juicio de amparo porque 106,000 pesos es suficiente para una pensión”, señaló Hector Pizano Ramos.

 

El director de la dependencia también subrayó que los ex servidores públicos que reciben las famosas pensiones doradas dieron una aportación al fondo en promedio de solo el 5 %, insuficiente para mantener el monto de sus pensiones, ya que el fondo individual no lo generaron. Por eso es muy importante entender la lógica del sistema de pensiones o el instituto se irá para abajo.

 

Rodrigo Moreno Trujillo, director jurídico del Ipejal, detalló que la ruta ha sido seguir la impugnación de las suspensiones ante los jueces de distrito que las han concedido sin tener respuesta definitiva, esperando que se defina en esta quincena.

 

“Ningún amparo se ha definido de forma definitiva y tampoco ningún juez se ha pronunciado, entonces esperaremos la respuesta de los juzgados de distrito para tomar las acciones que correspondan a cada caso”, dijo Moreno Trujillo.

 

En total se haría la retroactividad de 70 pensiones VIP para limitarlas a 106,000 pesos. Sin embargo, esto no será aplicado a los servidores públicos que se ampararon hasta ver qué dictaminan los jueces.